Los que antes decían que no, ahora dicen sí

El debate en Diputados por el alza en las facturas de gas promete ser áspero. Qué alternativas ofrece el espectro opositor si se deroga el cargo extra.
La oposición en la Cámara de Diputados intentará avanzar esta semana sobre la derogación del Decreto presidencial 2067/08, por medio del cual se creó un Fondo Fiduciario para la importación de gas, cuyo costo es asumido por los usuarios a partir de un nuevo aumento tarifario. Este incremento se suma a otros dos realizados el año pasado, producto de la quita de subsidios a los productores de energía. La oposición deberá conseguir el próximo miércoles un dictamen de mayoría en la Comisión de Energía –que preside Rosana Bertone (FpV)– para tratar el tema con preferencia en la sesión programada para ese mismo día. De no conseguir la mayoría en la comisión –de un total de 35 legisladores–, la oposición intentará su tratamiento sobre tablas, la misma jugada que se intentó realizar en el Senado.

Página/12 consultó a siete bloques de la oposición sobre qué piensan hacer en caso de conseguir la derogación del decreto. Al igual que lo que ocurrió con la Resolución 125 (de retenciones móviles), la oposición tiene acordado impulsar el rechazo al decreto 2067, pero las diferencias aparecen al momento de buscar las soluciones al conflicto.

Por su parte, el oficialismo reunirá el martes a todo su bloque junto al secretario de Energía, Daniel Cameron, para limar las asperezas dentro del propio oficialismo. "La reunión en la comisión de energía será muy áspera, hay muchas provincias afectadas", reconoció a este diario una alta fuente del bloque K.

Luego de varios años de reclamar la liberación de las tarifas, desde el PRO proponen volver al esquema anterior de subsidios y que el Estado redistribuya partidas –con un achicamiento del gasto público incluido– hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo, que sería un nuevo esquema tarifario. Desde el peronismo disidente, que conduce Jorge Sarghini, piden derogar la iniciativa y que sea el Ejecutivo el que diga cómo resolver el conflicto. Por su parte, el radicalismo cuestiona la creación de un "impuesto" para subsidiar la importación de gas. La solución para la UCR es una renegociación integral de contratos. Y los bloques de centroizquierda –Proyecto Sur y el SI– reclaman que se subsidie la demanda a partir de una tarifa social.

A continuación, Página/12 presenta los planes de la oposición –PRO, UCR, PJ disidente, PS, Coalición Cívica, Proyecto Sur y el SI– en caso de conseguir la derogación del decreto 2067/08. Si por un lado la oposición pide una baja de las retenciones a las exportaciones agrícolas sin tener en cuenta el impacto fiscal y ahora reclaman que el Estado retrotraiga el ajuste en las facturas del gas y vuelva a pagar subsidios hasta que se revean todos los cuadros tarifarios, el planteo suena, al menos, contradictorio. Página/12 formuló el mismo planteo a cada uno de los bloques, pidiendo que fijaran posición al respecto. Por separado, en esta misma página, se ofrecen todas las respuestas obtenidas.

Comentá la nota