Antes del Bicentenario quieren terminar con todos los ranchos

El objetivo central del Programa de Erradicación de Ranchos, es que no queden familias riojanas viviendo en situación de precariedad. Desde el Gobierno, apuntan a llevar dignidad y mejorar la calidad de vida. El alcance del plan es provincial y se pretende que no quede ni un solo rancho en todo el territorio riojano.
El Gobierno provincial en el marco de mejorar la política habitacional y la calidad de vida de las familias riojanas, ejecuta con fuerte compromiso social el "Programa de Erradicación de Ranchos".

El plan tiene por objetivo primordial que no queden ranchos en el territorio provincial y para que las familias dejen de vivir de manera precaria y que con su vivienda recuperen la dignidad que les permita desarrollarse como personas, en un marco familiar y de contención social.

El plazo que se fijó el propio mandatario y que fue planteado a las autoridades nacionales, fue para el Bicentenario de la Nación.

El gobernador Beder Herrera se propuso cumplir con este objetivo para derrotar a la pobreza y terminar con la situación de precariedad en la que viven muchos riojanos. Es por eso que puso en marcha un plan que se está ejecutando en toda la Provincia y que cuenta con el acompañamiento de funcionarios, intendentes y militantes.

Mediante un relevamiento realizado a lo largo del 2009, en todo el territorio provincial y con la utilización de georeferencia, se logró un acabado mapa de todas las familias que actualmente viven en condiciones habitacionales deficitarias.

Cabe recordar que inicialmente las viviendas constaban de 36 metros cuadrados e insumía una inversión de 16 mil pesos.

De este modo, atendiendo las necesidades de las familias y la cantidad de integrantes, el mandatario provincial decidió ampliar la superficie cubierta de las unidades habitacionales. En virtud de esa decisión, se están construyendo actualmente casas de 44 metros cuadrados que incluyen cocina comedor, baños con cerámico y dormitorio.

LADRILLONES

Por otra parte, las primeras casas que se construyeron bajo los lineamientos de este programa, eran edificadas con bloques, pero tras avanzar en la firma de un convenio con tabiqueros provinciales, se comenzaron a utilizar ladrillones.

AVANCE

Actualmente, el Programa de Erradicación de Ranchos, se está implementando en los departamentos General Lamadrid, Felipe Varela, General Belgrano, Facundo Quiroga, Arauco, Castro Barros, Chamical, Rosario Vera Peñaloza, Ortiz de Ocampo, San Martín, Sanagasta, Chilecito y ciudad Capital, llegando a un total aproximado de ciento cincuenta viviendas en construcción, de las cuales ya se entregaron más del 50%.

SE DESARROLLA A BUEN RITMO EN EL INTERIOR

En oportunidad de la gira que desarrolló esta semana por el departamento Castro Barros, -como también lo hizo en Felipe Varela, Chilecito y en otras zonas- el gobernador Beder Herrera constató el avance del Programa de Erradicación de Ranchos.

En la Costa riojana se ejecutarán 50 viviendas. Las ya construidas cumplen los requisitos del plan y además le agregan su impronta local con la construcción de estufas para afrontar las bajas temperaturas.

OBJETIVO

Beder Herrera afirmó que el Gobierno está decidido a enfrentar la pobreza y lamentó la "imagen patética en toda la provincia de La Rioja que significa un rancho, con plásticos a la vuelta de unos palos, y ahí vive una familia".

"Nos hemos decidido a enfrentarla con la militancia, junto a los intendentes, los diputados, la gente y todo el que quiera ayudarnos" manifestó al supervisar las viviendas que se están construyendo en Aminga y Anillaco. Lo hizo acompañado por el jefe comunal del departamento Castro Barros, Marcelo del Moral, el diputado provincial Oscar Martinelli y funcionarios municipales.

PLAN

Sobre las características del programa, detalló que consiste en construir las casas con 25 mil pesos y aclaró que "tienen que estar bien construidas, baño con agua caliente y fría, una cocina comedor de 5x4, dormitorio de 4x4. En total son 44 metros cuadrados" precisó.

El titular del Ejecutivo Provincial señaló que "nadie nos puede creer que en La Rioja, estemos logrando este milagro de poder hacerlas con 25 mil pesos" y precisó que 15 mil pesos se destinan a la compra de materiales y con el resto se paga a los obreros y mano de obra.

CASTRO BARROS

En el caso de las que se están ejecutando en el departamento Castro Barros, alabó que "acá el intendente hasta les hace una estufa que acá es fundamental por el frío. Cada lugar le pone su impronta", puntualizó.

En Castro Barros se construirán 50 viviendas del plan de Erradicación de Ranchos, de las cuales están en plena ejecución 8 casas y 6 ya han sido construidas y las familias ya están instaladas. El material utilizado es de primera calidad y además, los mismos beneficiarios también trabajan en la casa.

Comentá la nota