"Antes de aumentar las tarifas, todos tienen que pagar el estacionamiento"

"Antes de aumentar las tarifas, todos tienen que pagar el estacionamiento"
Bomberos Voluntarios presentará en el HCD un informe financiero del servicio de estacionamiento medido. Buscan la autorización para conseguir el aumento de tarifas. El titular del cuerpo deliberativo, Franco Cominotto, se mostró partidario de exigir controles más firmes y sanciones a los infractores. "Si aumentamos así, sólo vamos a castigar a los pocos que pagan", dijo.
Bomberos ya adelantó su decisión de recurrir al Concejo Deliberante para insistir con su reclamo de aumento en las tarifas del estacionamiento medido. El titular del HCD, Franco Cominotto, dijo que "los vamos a recibir y nos sentaremos a charlar todas las veces que sea necesario", aunque aclaró que "antes de subir el valor de la tarjeta, hay que hacer un sistema equitativo para todo el mundo".

El concejal de la Coalición Cívica recordó que "cuando estaba en comisión, les dijimos que hay una cuestión concreta en el medio. En la ciudad sólo debe estar pagando el 50 por ciento de los que estacionan, con suerte. Cualquiera que recorra las cuadras del centro se encontrará con que sólo 4 ó 5 autos tienen la tarjeta como corresponde, mientras que el resto no pone nada. Estamos de acuerdo en que es necesario subir la tarifa, pero antes hay que exigir controles para que todo el mundo pague la tarjeta".

El consejo directivo de Bomberos Voluntarios pretende recibir el visto bueno legislativo para incrementar los precios de las tarjetas de estacionamiento medido, a los que el presidente Alberto Peña definió como "los más baratos de la provincia de Buenos Aires". Hoy, estacionar dos horas en el microcentro olavarriense cuesta 1 peso, mientras que la tarjeta mensual vale 20. Si el reclamo de la entidad a cargo de la explotación del servicio prospera, pasarán a 2 y 30 pesos, respectivamente.

Ayer, ante la consulta de este Diario, Cominotto se mostró predispuesto al diálogo y al análisis del estudio financiero que presentará Bomberos. Pero también sentó su posición y dijo que "como en muchos otros temas importantes para la ciudad, a veces no se les da importancia a los controles. Pero son un elemento clave. Lo que tenemos que sentarnos a discutir es cómo se manejará el estacionamiento medido en Olavarría de aquí hacia delante".

Enseguida aceptó que se trata de una cuestión difícil de dirimir ya que "por un lado está Bomberos, que es una entidad ejemplar de la ciudad, con un prestigio intachable. Pero por otro lado está el contribuyente de Olavarría, al que también debemos defender. Creo, no como presidente del HCD sino como concejal, que el tema puntual pasa porque el sistema sea equitativo: que todos lo paguemos y que todos estemos controlados por el Municipio. Porque si todo sigue como hasta ahora, para lo único que va a servir el aumento de tarifas será para castigar a los pocos que pagan. Porque el resto seguirá igual, sin poner tarjeta, ni nada".

Cominotto insistió en que la falta de rentabilidad del sistema está atada, primordialmente, a la debilidad de los controles y a la carencia de fuertes sanciones para los automovilistas que no cumplen con sus obligaciones. "Los tarjeteros se la pasan poniendo los cartelitos blancos, pero parece que todo cae en saco roto. Esto no es algo que dependa de los concejales, sino que es la Municipalidad la que tiene las herramientas para exigir el cumplimiento del sistema", reforzó.

Al anunciar la decisión de concurrir al HCD, Peña había justificado la necesidad que "los concejales vean que no es un capricho nuestro (el pedido de aumento), sino una necesidad real. Bomberos es una institución de todos, no nuestra. Y necesitamos de este aumento para poder mantener las instalaciones, los equipos y actualizarnos para prestar un servicio óptimo".

Aunque aseguró comprender las necesidades de Bomberos, Cominotto repitió que "lo lógico es que los controles aseguren reglas parejas para todos. No podemos remarcarle al que cumple y no hacer nada con el que no cumple. Comprendo a la gente de Bomberos y los entiendo en el pedido que están haciendo, pero considero que el problema de fondo pasa por otro lado".

También abordó las declaraciones de Peña, respecto de que las tarifas locales son las más accesibles de todo el territorio bonaerense. "Estamos de acuerdo en que es barato, pero va atado a otra cosa. Va en contra de un principio, que es el de la igualdad para todos los contribuyentes", recalcó el edil que desde diciembre preside el Honorable Concejo Deliberante.

Cominotto insistió en su vocación de diálogo y aseguró que "con la gente de Bomberos nos vamos a juntar las veces que quieran, como ya lo hemos hecho. Lo hacemos con todas las entidades de Olavarría y sabemos de su buena predisposición y del prestigio de esta institución. Insisto que el camino más fácil es el de remarcar, subir las tarifas, pero lo que debemos hacer es sentarnos a ver qué sistema de estacionamiento medido queremos de acá hacia delante, sin terminar castigando a los pocos que cumplen".

El titular del cuerpo deliberativo se comprometió a remitir "automáticamente" a todas las bancadas del HCD el informe que en los próximos días presenten los representantes de Bomberos Voluntarios. "Como presidente del Concejo, lo que garantizo es el ciento por ciento de la información para que todos los concejales puedan analizar a fondo la cuestión, y comenzar a debatir a partir de esa base", dijo.

En el mismo sentido remarcó la importancia de la creación de una página web oficial del HCD para darle trasparencia a la gestión del Concejo. "Siempre va a suceder eso, mi gestión se va a caracterizar por una información fluida. Especialmente estos temas, de sumo interés para toda la comunidad, van a estar cargados para que la gente pueda observarlos y ver cuál es el tratamiento que se le está dando a cada problema o situación".

Comentá la nota