Antes de asfaltar el Camino de la Costa hay que prever un plan de desarrollo integral, señaló García Belver.

Viedma.- El empresario turístico y coordinador del Área Sur Patagónica de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo, Juan García Belber, dijo que "sería un crimen que no planifiquemos en forma integral y en forma conjunta" los más de 400 kilómetros de costa atlántica rionegrina.
Consideró en este marco que pavimentar el Camino de la Costa "nos parece para nosotros que es totalmente contradictorio con lo que deberíamos hacer. No podemos dejar de hablar, con toda la fuerza del mundo, que un plan de desarrollo integral del Golfo San Matías hay que hacerlo sí o sí antes de hablar de asfaltar". Dijo que asfaltar no significa "la apertura de un camino turístico; un camino turístico debería tener un análisis de traza que se da de pataditas con la traza que este camino tiene, porque no se puede abrir el acceso a toda la costa, tiene que hacer el efecto peine, abrir el acceso a aquellos puntos que se han priorizado para el desarrollo de enclaves turísticos que van a tener servicios a lo largo de los años a medida de las posibilidades ciertas de la provincia". Expresó que las especulaciones inmobiliarias que hay en función del asfalto "son válidas, lo que pasa es que debería haber políticas que las orienten, las asesoren y que tengan por finalidad última el beneficio de toda la comunidad". "No conocemos esas políticas", consignó a la agencia APP.

Sobre el proyecto del legislador Mario De Rege que apunta precisamente a planificar y a un ordenamiento del desarrollo de la costa, dijo Belver que "queremos aportar no solamente nuestra experiencia sino nuestras políticas desde el sector privado para el desarrollo sustentable".

Dijo que con los sectores públicos "hay canales abiertos, pero me da la sensación que no hemos encontrado aquellos canales que sean efectivos. El canal de charla es una cosa y el canal de diálogo, análisis y resolución es otra cosa distinta".

Señaló que "nos encontramos muchas veces pero tanto en el ámbito provincial como en los ámbitos municipales tenemos que buscar un canal de comunicación para revertir acciones que nos fueron ajenas y que consideramos no son las adecuadas e incluso contradictorias con lo que pensamos que había que hacer".

Sobre el Camino de la Costa indicó a la agencia APP que "es un tema complicado; yo tengo una posición tomada que empezó a las 24 horas que el exgobernador Horacio Massaccesi anunció la apertura de esta obra. Era motivo de gozo, pero alertábamos que nos preocupaba enormemente que se estuviera abriendo un camino sin una planificación integral del ámbito donde ese camino se iba a desarrollar".

Dijo que "seguimos sosteniendo esa tesitura porque lamentablemente el tiempo nos marcó que es así. Hablar de asfaltar del Camino de la Costa ahora nos parece para nosotros que es totalmente contradictorio con lo que deberíamos hacer. Ahora no podemos dejar de hablar, con toda la fuerza del mundo, que este plan de desarrollo integral del Golfo San Matías hay que hacerlo sí o sí antes de hablar de asfaltar".

Explicó que "la pavimentación tampoco tiene la prioridad en las inversiones que hay que hacer para un desarrollo a futuro de estos cuatrocientos y pico de kilómetros de costa atlántica que tenemos. Hacer accesibles a una infinidad de puntos de atractivo que tiene el Golfo sin tener previsto ni la planificación ni el aporte de los servicios ni cuáles son las prioridades de aquellos enclaves que tenemos que desarrollar en el tiempo, en los próximos 50 años, a nuestro criterio es preocupante".

Marcó que antes de que esté el asfalto ya están los especuladores, los que tienen intención de hacer negocios inmobiliarios, subrayando que "hay una apetencia por las tierras en la Patagonia y se están gestando negocios de distinto tipo. Esto no es bueno ni mano en tanto y en cuanto haya políticas que defiendan los intereses de la comunidad".

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