Antes del acto, Moyano buscó minimizar las diferencias con Kirchner por las listas

Dijo que habla "permanentemente" con él, pero admitió que las discusiones por las postulaciones no son sencillas; descartó un choque con la Uocra y afirmó que la candidatura del ex presidente es "inevitable"; ya hay manifestantes en 9 de Julio y Belgrano
Horas antes del acto de la CGT por el Día del Trabajo, el líder de la central obrera, Hugo Moyano, buscó minimizar las diferencias por el armado de las listas con el ex presidente, Néstor Kirchner, a la vez que descartó un posible enfrentamiento con la Uocra durante la manifestación.

Al ser consultado sobre las discrepancias con el titular del PJ por las candidaturas, Moyano las rechazó, pero admitió que "las discusiones no son sencillas". "No es [fácil] para nadie [la negociación por las postulaciones]. No sólo para el justicialismo o el movimiento obrero, sino que no es [fácil] para nadie. Es normal", aseveró, en declaraciones a radio 10.

Es que, a dos meses de las elecciones legislativas, la CGT no consiguió aún del jefe del Partido Justicialista respuestas a sus reclamos para que dirigentes sindicales integren la lista oficial.

Primeros. Mientras tanto, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde está instalado el enorme escenario desde el que hablará Moyano, comenzaron a concentrarse grupos de distintos gremios.

Sobre la avenida Independencia, a una cuadra del palco, aguardan el comienzo del acto decenas de camioneros, el gremio que lidera el jefe de la CGT, a bordo de sus camiones y vestidos con sus tradicionales chalecos verdes.

Sin salida. Por otra parte, Moyano aseguró que no cree que Kirchner pueda evitar su postulación para las elecciones de junio. "Todo el mundo está reclamando que sea candidato y creo que no va a poder evitar serlo", afirmó.

En este contexto, celebró la candidatura de Nacha Guevara, aunque con ironía: "Es una persona que proviene del ambiente artístico, de la cultura. Me parece que enriquece la lista. Si nos ponemos todos los negros feos y los que tenemos solamente una trayectoria en lo gremial...", deslizó.

Posible choque. En declaraciones radiales, el líder sindical descartó además un posible enfrentamiento con la Uocra, tal como ocurrió hace dos años durante el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a la quinta de San Vicente.

"No va a pasar nada. Esta mañana me llamó [el líder de la Uocra] Gerardo Martínez. Va a estar todo tranquilo. En las grandes movilizaciones es menos posible que ocurran estas cosas", señaló.

Por último, Moyano aseguró que el objetivo del acto es "mostrar la presencia del movimiento obrero frente a la crisis" y demostrar su disposición a "defender los puestos de trabajo y el poder adquisitivo de los salarios".

Fieles y enojados. El líder de la CGT contará nuevamente con el respaldo del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) y los gremios aliados, pero hay quienes tienen una mirada más crítica sobre la manifestación de esta tarde. Los "Gordos" (los grandes sindicatos como Comercio, Sanidad y Luz Fuerza) y los independientes (estatales de UPCN y la Uocra, el gremio de la construcción) reprochan en voz baja la ausencia de cuestionamientos respecto de las "asignaturas pendientes" del gobierno kirchnerista hacia el gremio.

Como sea, el camionero pone toda la carne en el asador para la convocatoria. La Fraternidad (maquinistas ferroviarios), los choferes de colectivos (UTA), los peones de taxis de Jorge Viviani y los gremios portuarios y marítimos, de los más fieles a Moyano, están jugados a una "concentración multitudinaria".

Comentá la nota