Antes de fin de año habrá cerca de 7 mil medidores de agua instalados

El Municipio adquirirá 2.500 equipos con fondos propios y se solicitará un empréstito para comprar los restantes que se ubicarán en domicilios de grandes consumidores y en sectores residenciales que tengan pileta. Para concientizar, se hará una medición previa con el fin de informar el consumo promedio de cada domicilio antes de empezar a tributar.

El Municipio avanza con su plan para la descentralización de Obras Sanitarias en el marco del proyecto del Departamento Ejecutivo que también incluye la instalación de medidores de agua en Pergamino.

"Estuvimos reunidos con el intendente Héctor Gutiérrez, desarrollando lo concerniente al proyecto municipal que tiene como objetivo colocar medidores de agua en diferentes sectores de Pergamino y realmente el avance ha sido importante en estas últimas horas", informó el contador Julio Garuti, director ejecutivo de Obras Sanitarias.

Con respecto a la planificación evaluada y avalada por Gutiérrez, el funcionario del Municipio se sabe que contempla la instalación de 7 mil medidores distribuidos entre grandes contribuyentes y zonas residenciales de la ciudad. "A su vez –dijo Garuti- el proyecto incorporará los 2.500 equipos que se encuentran situados en el sector sur de Pergamino".

- ¿Qué presupuesto tienen para poder llevar adelante el proyecto?

- En principio esto significa una erogación importante para la Comuna por lo cual la planificación general será financiada por un empréstito. La intención del Municipio es avanzar rápidamente con el proyecto y se iniciarán estos trabajos con los grandes consumidores. Por eso, más allá del pedido que se hará para tener fondos, es probable que el comienzo del proyecto se desarrolle con recursos de la Municipalidad para emprender el camino de la instalación de los primeros medidores.

- ¿Cómo distribuirán los primeros medidores que se adquieran?

- Si bien todavía no se confirmó, los primeros 2.500 se distribuirán de la siguiente manera: 1.000 para domicilios industriales y comerciales y los restantes se pondrán en grandes consumidores de agua potable, puntualmente las casas que poseen piletas, algo que detectamos a través de un sistema informático utilizado para tal fin.

- ¿Y el resto del equipamiento cómo se financiaría?

- Una vez que tengamos los primeros equipos, la idea es lograr dinero a través de las gestiones que hicimos en la Agencia de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires en el marco del Plan de Fortalecimiento de los Municipios. Por tal motivo se inició la tramitación correspondiente ante el organismo bonaerense que seguramente nos brindará el apoyo necesario para ejecutar este proyecto.

- ¿Qué tiempo demandará la etapa inicial?

- En los próximos días elaboraremos un proyecto para llevar al Concejo Deliberante con el objetivo de lograr una ordenanza que nos permita la instalación de los primeros medidores. Una vez que se consiga esto, los pondremos en funcionamiento en los lugares que se han estipulado y queremos que los mismos comiencen a trabajar antes de fin de año. Pero hay una cosa que debe quedar en claro: primero se hará una prueba en los domicilios donde se pongan los medidores y luego sí regirá un tributo especial para el consumo de agua potable en la ciudad. Es decir que antes de empezar a cobrar les informaremos a los vecinos sobre el gasto que hacen del líquido vital para no generar inconvenientes cuando llegue la factura de Obras Sanitarias.

Pretendemos ir trabajando paulatinamente para que las cosas se cumplan de acuerdo a lo proyectado; el tema de los medidores es fundamental para nosotros porque se controlará efectivamente el consumo de agua potable.

Nuevo ente

Con respecto a la conformación del nuevo ente, el contador Garuti se encargó de brindar detalles sobre lo que abonará la Dirección una vez que se constituya el plan impulsado por el Ejecutivo, recordando que el Concejo Deliberante ya tiene conocimiento sobre este proyecto que fue elaborado a mediados del año pasado.

"El canon todavía no está fijado y los recursos superiores a ese canon serán los que financien las inversiones que habrá que hacer; de igual modo el Municipio tendrá que aportar también a esas obras. Asimismo el pago a realizar es un acuerdo que tenemos que establecer, porque no podemos ni desfinanciar al Municipio ni crear una empresa debilitada o raquítica de antemano, esto es un convenio o acuerdo que debemos hacer", expresó el funcionario comunal.

La idea

El Municipio propone crear un ente de carácter descentralizado, observando aspectos legales, organizativos, administrativos, técnicos y económicos, en pos de mejorar el actual servicio y pensando en el concepto de modernización de la Comuna con miras a optimizar inversiones específicas y estructurales. Cabe recordar que en el año 1980 la empresa Obras Sanitarias de la Nación (OSN) comenzó un proceso de descentralización de los servicios, transfiriendo parte de los mismos a los gobiernos provinciales, tal el caso de Buenos Aires. Así, en el mismo año la Provincia hizo lo propio con algunos municipios, entre los cuales se encontraba Pergamino, razón por la cual los servicios sanitarios se comenzaron a prestar a partir de la denominada Dirección de Obras y Servicios Sanitarios.

En este sentido, se produjo una "desjerarquización" de la prestadora de los servicios, que pasó de ser manejada con un criterio "empresarial" a ser dependencia pública municipal, con lo cual la recaudación -producto de la facturación municipal en concepto de Servicios Sanitarios- es insuficiente para solventar los costos del sistema.

Comentá la nota