Anteproyecto de ley de resguardo patrimonial de las asociaciones

Río Gallegos

El Secretario de Deportes; Recreación y Turismo Social de la Provincia, Pablo Perea elevó a la Cámara de Diputados de Santa Cruz un anteproyecto de ley de resguardo patrimonial de las Asociaciones.

Sin dudas una buena iniciativa desde el área de deportes porque de esta manera se contribuye al crecimiento institucional. El ante -proyecto fue elevado al presidente del bloque justicialista del Honorable Legislatura, Daniel Pandolfi.

Según se detalló este proyecto “puede significar una salvaguarda para las distintas instituciones. En tal sentido, se consultó sobre el particular al dirigente deportivo Fausto Oviedo quien expresó lo siguiente:

“Nos enteramos que en algunas provincias ya contaban con la ley del resguardo del patrimonio de los clubes. Así que de esta manera posteriormente me contacté con María Esther Labado para que ver si podía por algún canal de conseguir la ley.

Posteriormente a través de una iniciativa del Secretario de Deportes Pablo Perea se impulso el ante proyecto de ley.

Más adelante, Fausto Oviedo expresó que el objetivo de esta iniciativa es que “los clubes no queden desamparados con lo que pasa generalmente y no tener el patrimonio en la deriva. Esto es algo que conspira con el desarrollo de los clubes”, dijo.

Creo que esta es nuestra mayor preocupación en este momento de todo dirigentes abocados al deporte. Además para las instituciones es una salvaguarda porque directamente no se le puede quitar nada del patrimonio de acuerdo como se tramita la ley”.

Aspectos

En este contexto, también es oportuno traer al recuerdo, que muchos de los incrementos patrimoniales de las asociaciones tiene causa en el aporte de subsidios nacionales, provinciales y municipales, en otras palabras de los dineros públicos.

Por esta vía no se alienta únicamente salvar los valores materiales o inmateriales, sino conservar la historia moral de cada institución, juicio, que siempre debe prevalecer.

En esta hipótesis, emprender una tarea protectiva desde el imperio de la ley, asegura que estas organizaciones sigan existiendo cumpliendo sus fines y sirviendo altruistamente a las comunidades donde se encuentran actuando.

Siguiendo en esta línea otras provincias del país han adoptado un marco normativo similar en defensa irrestricta de los intereses de las entidades. Este ejemplo ha sido seguido por Corrientes, Chaco, Misiones y Provincia de Buenos Aires.

El tema transita por abordar el resguardo patrimonial de las Asociaciones Sin Fines de Lucro – personas jurídicas de carácter privado- contempladas de manera amplia en el artículo 33 del Código Civil, e inscriptas ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Cruz .

Comentá la nota