El anteproyecto de la nueva Ley Educativa estaría listo este lunes

A partir de las 8 continuará la cuarta etapa del plenario del Congreso Educativo Provincial, en Sáenz Peña, donde más de 200 delegados representantes de docentes, estudiantes secundarios y padres terminarán de analizar, discutir y aprobar el anteproyecto de ley de Educación para Chaco.
Continuará este lunes, a partir de las 8, el Congreso Educativo Provincial, en el aula magna de la Universidad del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña, donde más de 200 delegados representantes de docentes, estudiantes secundarios y padres desde el 17 y 18 de noviembre discuten artículo por artículo del anteproyecto de la nueva Ley de Educación de Chaco.

El miércoles pasado estuvieron hasta altas horas de la noche, y después de varios cortes de luz, debido al agobiante calor de ese día, y ya bastante avanzada la discusión, decidieron pasar a un nuevo cuarto intermedio para el lunes 30 de noviembre.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, que acompañó toda la última jornada del plenario, señaló que ya se ha avanzado, sobre todo, en los artículos más importantes del proyecto de ley, basado en la Ley Nacional de Educación Nº 26.206; como ser los objetivos de la normativa y los principios generales.

"Hay niveles que ya se han elaborado y articulado como el Nivel Inicial; y dentro de Educación Primaria diferentes modalidades educativas como Rural, Bilingüe Intercultural, Educación Especial, Educación Hospitalaria y Domiciliaria. También, se trató el tema de Educación en Privación de la Libertad (o en Contexto de Encierro) y se llegó a analizar hasta la parte de Educación Superior, pero por los inconvenientes de los cortes de luz en altas horas de la noche se resolvió un nuevo cuarto intermedio" precisó Papinutti.

ÚLTIMA ETAPA

La subsecretaria de Educación estimó que este lunes los delegados terminarían de puntear y analizar todo el anteproyecto de ley, para que cuanto antes el Ministerio pueda presentarlo a la Cámara de Diputados para su tratamiento y aprobación.

En ese sentido, comentó que "en realidad queda un trabajo ya no tan grueso como se ha realizo hasta aquí; prácticamente sólo restarían los niveles de Educación Superior y Educación Secundaria; para luego trabajar en el gobierno escolar y participación, donde se trabajará en comisiones conjuntamente entre padres y alumnos" manifestó Papinutti.

"A nosotros nos parece fundamental el compromiso que asumieron todos los actores de la comunidad educativa en este proceso de consultas, de debate y consenso para elaborar el anteproyecto de ley de Educación. No es un trabajo que se hizo de un día para otro, pasó por distintas etapas de manera institucional, zonal, regional, inclusive en diciembre de 2008 se hizo el Primer Congreso Provincial y en este año 2009 se continuaron los encuentros institucionales, regionales para continuar discutiendo en un ámbito de mucha participación, debates y, por supuesto, ahora en el plenario donde a través del voto por mayoría se van aprobando los distintos artículos" sostuvo Papinutti.

A la vez que destacó: "Nos parece que es fundamental utilizar todos los espacios que existen para democratizar y así discutir: cuál es el modelo de educación que queremos para la provincia de Chaco, para las próximas décadas con todos los niveles y modalidades, con la participación de todos los interesados docentes, padres, alumnos y sociedad".

Comentá la nota