El anteproyecto de la futura ley de Educación ya está en la Legislatura

El Ministerio de Educación y docentes del Congreso Provincial presentaron ayer a la Cámara de Diputados las conclusiones de más de un año y medio para el proyecto definitivo de la norma que regirá el sistema educativo. Aunque el período ordinario finalizará la próxima semana, el PJ planteó la posibilidad de dar ingreso a las propuestas en una sesión extraordinaria este mes para continuar su tratamiento en 2010.
El titular de la cartera educativa Francisco Romero y representantes de la comisión redactora del congreso provincial que definió el borrador hace una semana presentaron ayer el resultado de más de un año y medio de trabajo.

Las discusiones comenzaron en cada escuela a mediados de 2008 y concluyeron en diciembre de ese año en un congreso fuertemente cuestionado por la falta de tiempo para el análisis y ausencia de representantes.

El análisis se reeditó este año y finalizó en noviembre pasado con un renovado congreso previsto para dos días pero que se extendió a cuatro.

La sala de comisiones "Alfredo Palacios", fue el espacio donde el titular de la Legislatura Juan José Bergia y los titulares de bloques legislativos, Alicia Terada del ARI, Daniel San Cristóbal del Frente Grande, Ricardo Sánchez del justicialismo y Carlos Martínez de Libres del Sur recibieron la iniciativa de manos de la presidenta del congreso educativo Silvina Alejandra Espinosa.

Cómo sigue

Al entregar el texto, la representante de los delegados provinciales Alejandra Espinosa dijo: "Venimos a acompañar el proceso hasta que se convierta en ley y quedamos a disposición para continuar esta discusión en una instancia diferente". La docente electa para representar a sus pares destacó "el acompañamiento de las autoridades durante cada instancia de un hecho histórico, donde trabajaron en conjunto padres, docentes y alumnos".

Un delegado de General San Martín que representa a los padres, instó a los legisladores a mantener el mismo compromiso que asumieron los actores del sistema educativo para debatir y consensuar este proyecto de ley, para que se comience a vislumbrar una educación diferente y que "con la transformación educativa nazca un nuevo Chaco".

Ante la culminación del período de sesiones ordinarias, prevista para el 15 de diciembre, el jefe de la bancada justicialista, Ricardo Sánchez, propuso que "en el marco de un compromiso de trabajo con el tema, al proyecto se lo podría abordar en una sesión extraordinaria para darle ingreso y analizar su posterior sanción para que sea aplicada en el transcurso de 2010".

Por su parte, el ministro de Educación Francisco Romero deseó que "el trabajo legislativo refleje el consenso logrado en el proceso que culminó en la madrugada del martes 1 de diciembre. También adelantó que 2010 será un año de transición y que la ley se podría aplicar en 2011.

Compromiso

El presidente de la Legislatura Juan José Bergia adelantó el compromiso de acompañar un proceso "en el que los legisladores buscarán puntos de encuentro para llevar adelante un anhelo docente hecho con esfuerzo y dedicación".

"Buscaremos soluciones tratando de aplicar lo que sea mejor para todos", señaló el diputado del Mopar recientemente electo como presidente de la Legislatura.

El texto final que se presentó ayer contiene más de 200 artículos y es el correlato local de la norma nacional N° 26.206.

Es el resultado de un congreso integrado por cientos de delegados de docentes, estudiantes y padres que se reunieron en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) de Sáenz Peña el 17, 18, 25 y 30 de noviembre.

Con la entrega de ese borrador consensuado la tarea de las autoridades y delegados del Congreso Educativo seguirá con la conformación de mesas de trabajo por niveles y modalidades educativas, para realizar un seguimiento y los reajustes necesarios con los diputados.

"Lograr a través del diálogo y el consenso la planificación de la educación del Chaco para las próximas generaciones, es uno de los mayores logros a los que podía aspirar en mi gestión" afirmó el ministro Romero.

Comentá la nota