Antenas de telefonía en Quilmes: Ediles no consiguieron los votos para modificar el veto de Gutiérrez

El Concejo Deliberante sancionó el mes pasado una modificación a la ordenanza que regula las antenas en el distrito que consiste en la relocalización de varias de las torres que estarían en forma irregular. El intendente Gutiérrez vetó esa medida. Ahora ediles opositores no consiguieron los dos tercios para rechazar el veto. El tema pasó a comisión.
Este martes el cuerpo legislativo terminó por enviar a comisión el tratamiento del artículo 7 de la ordenanza 11028/08 que fue vetado por el intendente de Quilmes. Por lo pronto, la oposición no logró juntar los dieciséis votos necesarios para rechazar el veto de Gutiérrez.

El concejal de la Coalición Cívica, Mario Sahagún, explicó que el veto del intendente se basa "en dos argumentos falsos". Uno es que "la modificación del artículo 7 llevará a la obligatoriedad de desmantelar las estructuras de otros servicios". Eso es "mentira" alegó, Sahagún ya que "el objeto de la ordenanza dispuesto en el articulo 1, no fue modificado".

El segundo argumento de Gutiérrez –dijo el edil de la CC a este portal – se refiere "a la supuesta ilegalidad de legislar retroactivamente, refiriéndose a la obligación de ‘relocalizar’ las estructuras. Si esto así fuera debería haberse vetado oportunamente la 11028 –sancionada en octubre del año pasado- por cuanto este plazo y esa condición, estaba impuesta a las que no cumplieran de antes con la ordenanza".

"La norma no habla de sacar las antenas, sino de relocalizar las que estén de manera irregular", precisó el edil.

De avanzar la restricción de las antenas en el Concejo cuando vuelva a tratarse el tema en comisión, el Ejecutivo deberá lidiar con los intereses de empresas multinacionales donde también se denuncia que estaría en juego la salud de vecinos por la contaminación que podrían generar algunas de las antenas de telefonía.

Claudio Olivares, el titular de medio Ambiente de la Comuna es el funcionario que deberá reactivar el control a las empresas de telefonía como había comenzado a fines del año pasado.

Para buscar descomprimir la situación, el concejal oficialista José Migliaccio, se comprometió a introducir una modificación en la ordenanza contra los abusos de las empresas de telefonía.

La fuerte proliferación de antenas se dio también durante las gestiones de Fernando Geronés y Sergio Villordo.

Comentá la nota