La antena de la discordia

La joven radio FM Plus, propiedad del periodista Gustavo Estigarribia, fue intimada a desmantelar su antena por no tener la habilitación correspondiente para funcionar. El viernes pasado personal de la Municipalidad de San Miguel estaba llevando adelante esta tarea hasta que una orden del Juez Rey dejó sin efecto la medida.
El viernes, con un marco de tensión y nerviosismo evidentes, la radio FM Plus, del periodista de Tele Red, Gustavo Estigarribia, sufrió la avanzada de una aplicación legal la cual requería que se desmantelara la antena con la que se transmite la señal argumentando que la misma no cumple que los requerimientos legales para su funcionamiento. Sin embargo, la medida quedó si efecto, en pleno trabajo de desmonte del personal municipal, cuando llegó una orden del Juez de Faltas, Dr. Carlos Rey.

De acuerdo con la información oficial, el 24 de julio pasado el Juzgado de Faltas Nº 3 de San Miguel clausuró la antena ubicada en la calle Concejal Tribulato 1656 e intimó a su propietario a que la desmantele en el plazo de 72 horas, debido a que "el emplazamiento de esta antena se encuentra actualmente al margen de la ley. En efecto, este tipo de actividades requieren la autorización previa de la autoridad municipal para su funcionamiento, por estar en juego, entre otras, evidentes razones de seguridad pública".

Del mismo modo, señalaron que hasta la fecha Estigarribia "no cumplió ni siquiera mínimamente con los requisitos que exige la normativa vigente (principalmente, la Ordenanza Nº 08/2005)" e indicaron que "uno de los sostenes de la antena está situado, indebidamente, dentro del espacio público. Estas razones se suman al evidente estado de riesgo que ocasiona la instalación de una estructura metálica de 78 metros de altura que no cumple con las normas de seguridad, exponiendo la integridad física y patrimonial de los vecinos".

El 21 de agosto, un Juez ordenó a la Municipalidad que desmantelara la antena en el caso de que el propietario no lo hubiese hecho. Por lo que el viernes comenzó a llevarse a cabo la medida.

Sin embargo, en el documento al que se hace referencia del 24 de julio, luego de un descargo que hizo Estigarribia ante el Ingeniero Vadillo, se emitió el siguiente texto: "visto la nota surgida por el señor Estigarribia (…) donde se especifican los tramites que se han llevado con relación a la habilitación de la antena ubicada en la calle Tribulato 1656 de la localidad de San Miguel, expediente Nº 4735, presentado el 14 de julio de 2008 en la secretaria de Obras Públicas oportunamente girado en forma interna a la subsecretaria de Control y Ordenamiento Urbano y teniendo presente que en el ámbito de esta subsecretaria se debe presentar el plano de la antena, cálculo de estructura y eléctrico, se deja expresa constancia que se le torga al propietario un plazo de 180 días hábiles para la confección y la posterior presentación del mismo. Firmado: ingeniero Guillermo Vadillo". Teniendo en cuenta este texto, al propietario de Plus no se le respetaron los plazos establecidos.

Los hechos

El personal municipal tenía la orden de desmantelar la antena, en cumplimiento de la orden del Juez. Esto trajo como consecuencia la oposición del abogado de la emisora, Dr. Mario Lombi, razón por la cual las autoridades adoptarán las medidas legalmente previstas para estos supuestos con la participación de la policía.

Lombi, sin embargo, exigió que se constituya la fiscal al lugar porque promovieron una denuncia por violación de domicilio. Además, ante la posibilidad de abrir el portón con la asistencia de un cerrajero, explicó: "lo que acabo de impedir era de que se volviera a realizar un nuevo delito que estaba en vías de ejecución porque estaba el cerrajero con sus herramientas dispuesto ya a violar una propiedad privada en el cual esta orden de la municipalidad no tiene la entidad judicial suficiente para producir el allanamiento".

Otro de los motivos por los que Lombi se oponía a que se realice el allanamiento es porque en el documento figuraba una dirección que no era coincidente con el de la emisora.

"Me resisto a esto porque precisamente la Justicia de faltas actúa en función de lo que dispone el decreto ley 8751, que no le da facultades para dictar un allanamiento, esa es la razón por la cual no permitimos el flanqueo a la propiedad", acalró.

Momentos después de que se comunicaron con la Fiscalía, el comisario Héctor González aseguró que la fiscal dijo que "con la documentación que ella tiene no desconoce que esta medida es legal" por lo que comenzaron a cumplimentar la orden. Sin embargo, sostuvo que "si el Juzgado de Garantías en turno resuelve que se deje sin efecto la medida, se dejara sin efecto al nivel que se esté cumpliendo", hecho que sucedió.

El Dr. Carlos Rey, Juez de Faltas de la Municipalidad de San Miguel, concedió un Recurso de Apelación, comprendido en el Decreto Ley Nº 8751/77 interpuesto contra las sentencias definitivas, por el cual se suspendió el desmantelamiento y retiro de la antena.

"Este es un ataque puntual a mi persona y contra la libertad de expresión. No me quieren en el aire, les molesta; saben que hicieron atropellos y que se metieron en propiedad privada sin permiso, rompieron elementos de la torre… actuaron con malicia", aseguró Estigarribia, conductor del programa "declaración Jurada" que se emite por Tele Red.

Comentá la nota