ANTECEDENTES DUDOSOS / Boudou: funcionario con inquietante pasado en la administración de dinero

El titular de la ANSES posee un discutible curriculum en cuanto a su capacidad de gestionar: en 1995, era gerente general de la empresa Venturino S. A., que quebró. En 2003, asumió como secretario de Hacienda del Municipio de la Costa y en 2005, aprobó un plan de viviendas que terminó en un gran desfalco de 20 millones de pesos. Por Rosario Ayerdi/Rodrigo Alegre
Las casas nunca se contruyeron y ni Amado Boudou ni la municipalidad presentaron denuncia alguna, aunque hubo una investigación del concejo deliberante que fue archivada la semana pasada. Perfil de un funcionario que manejará 40 mil millones de dólares.

Estampa dudosa. El paso de Boudou por la actividad privada no fue del todo feliz. En la cosa pública no pudo tomarse revancha.

Si el proyecto para estatizar las jubilaciones provenientes de las AFJP prospera en el Congreso, Amado Boudou, titular de la Administradora Nacional de la Seguridad Social (ANSES), administrará a partir del año próximo 120 mil millones de pesos más. Una cifra envidiable para cualquier organismo del Estado. Pero sus antecedentes como administrador no son los mejores. Al menos eso se desprende de su participación en un fallido plan de viviendas en la costa bonaerense, que él avaló como funcionario.

Entre diciembre de 2003 y diciembre de 2005 Boudou fue secretario de Hacienda en el Partido de la Costa, bajo la intendencia del kirchnerista Juan de Jesús. Mientras ejercía esa función, firmó el estratégico Plan Federal de Viviendas que con bombos y platillos lanzó en 2005 el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Ese megaproyecto, que lleva la rúbrica de Boudou, tuvo un final poco grato para el distrito porque las viviendas previstas por el plan nunca se terminaron de construir.

La empresa Cantera FC obtuvo en mayo de 2005 las cinco licitaciones que contemplaba el plan de viviendas del municipio. El contrato preveía la edificación de 486 casas en las localidades de Mar de Ajó, San Clemente y San Bernardo, y en la zona céntrica del partido, por un monto de $ 27.157.665.

El convenio estipulaba que las casas debían finalizarse a mediados de 2006. Pero eso no ocurrió porque Cantera FC abandonó la obra sin argumento alguno. El municipio le pagó a la empresa encargada de la obra el 73,90% de lo presupuestado (más de 20 millones de pesos), pero igualmente los miles de beneficiarios anotados se quedaron sin techo, ya que según los informes del Instituto de la Vivienda bonaerense sólo se construyeron alrededor de cien casas.

El escándalo obligó al intendente del Partido de la Costa a rescindir el contrato con la compañía en junio de 2007, pero nunca le inició una demanda judicial. Sólo un mes después, el Ejecutivo municipal prometió hacerse cargo de la terminación de las viviendas. Pero la iniciativa duró poco. “Las casas están igual que hace un año”, señala el radical Gustavo Dubsky.

“El plan es un verdadero escándalo. A tres años se construyeron menos de cien casas y las que están se caen a pedazos”, explicó el concejal opositor Cristian Leban a PERFIL.

Los 40 ex empleados de Cantera recurrieron a la Justicia para reclamar una indemnización. Iniciaron acciones legales contra la firma y contra las autoridades municipales. “En marzo de 2007 comenzaron los retrasos en el pago de haberes, pagaron en negro unos meses y tres meses antes ya se habían retirado del obrador. El municipio hizo oídos sordos”, explicó ante PERFIL el abogado de los trabajadores, Leandro Alonso.

Por otra parte, la última semana los concejales oficialistas archivaron el expediente 125-2007-E-000 por el cual se requería “al Departamento Ejecutivo informes varios referentes al Plan Federal de Viviendas”, que firmó Boudou. El Frente para la Victoria fue el impulsor principal para el archivo.

Un allegado a Boudou minimizó el episodio ocurrido en el Partido de la Costa y dejó una frase cargada de sugestión: “Al tomar esa medida nosotros sabíamos que íbamos a tocar intereses”.

Pero Boudou también tuvo un polémico desempeño como administrador de dos grandes empresas de servicios de recolección de residuos en Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell: Venturino Eshiur SA y Ecoplata SA. La primera de ellas quebró cuando le rescindieron el contrato de la basura (ver página 3).

Pese a estos antecedentes, que en los últimos años han pasado a formar parte de la memoria popular en los distritos costeros, Boudou ha sido entronizado esta semana como el administrador máximo de todos los fondos de los jubilados, con un presupuesto apenas inferior al que administra el jefe de Gabinete, su mentor, Sergio Massa.

Comentá la nota