Ante todos los contratiempos, Santamarina regresó desde Mendoza con un buen punto

Ante todos los contratiempos, Santamarina regresó desde Mendoza con un buen punto

Santamarina terminó valorando el empate con Gimnasia de Mendoza, 0-0 como visitante, tras haberse sobrepuesto a numerosas dificultades que le complicaron el partido por la 25ta. fecha de la B Nacional.

El equipo aurinegro vivió horas críticas desde el viernes por la noche, cuando el plantel decidió no viajar, en disconformidad con el colectivo en que iban a hacerlo. Terminó trasladándose desde la mañana del sábado, en la misma unidad, y arribó por la medianoche a Cuyo. Ya durante el juego de la víspera, sufrió dos lesiones en el transcurso del primer tiempo, que condicionaron su desarrollo en el partido. Sin embargo, apeló a su carácter para no sufrir demasiado el trámite y sumar una unidad.

El resultado deja a los tandilenses a tres puntos del líder, Patronato de Paraná, que previamente ganó en San Luis (ver página 29).

Santamarina fue superior en la etapa inicial, aunque terminó con disgusto por las lesiones musculares de Pérez y Hoyos. Vincular eso al trastorno del viaje es ingresar en el terreno de las hipótesis incomprobables.

En un terreno de juego que está en malas condiciones, el visitante supo ser más peligroso que su rival, gracias a su juego directo y con mayores recursos. En 5′, Telechea habilitó en profundidad a Timpanaro, Alasia tapó con lo justo y Arraya definió alto desperdiciando una ocasión propicia. Y en 12′, al goleador balcarceño le marcaron erróneamente posición adelantada, cuando de todos modos el “1” local le ganaba el duelo.

Gimnasia arrimó peligro en un tiro libre de Carranza que se fue cerca del ángulo superior derecho, antes de que las lesiones le cambiaran la cara al aurinegro. Primero se fue Pérez, reemplazado por Gogna; y luego Hoyos, por quien ingresó Valerio.

Las variantes le quitaron dinámica a la búsqueda de los tandilenses, que sin embargo estuvieron cerca del gol a los 35′. Telechea buscó a Arraya y el jujeño estuvo tan generoso como impreciso en la resolución: eligió la devolución de cara a Alasia y permitió la salvada de defensores en retroceso.

A Santamarina se le fueron pasando los minutos favorables, le costó mantener el ritmo y terminó la etapa con tres amonestados: Alfredo González, Gogna y Timpanaro. Los mendocinos controlaron más tiempo la pelota y ya no fueron dominados. Incluso, poco antes del descanso, Requena se esforzó para mandar al corner un tiro libre de Carranza, que hubiera tenido otra consecuencia si Marín desviaba en el camino.

El “Lobo” fue más protagonista en la segunda parte. Ganó metros en la cancha y atacó con decisión. En 10′, Akerman la cruzó para Farías, quien casi aprovecha a un Requena a mitad de camino. Y sobre 13′, Carranza no alcanzó a darle de lleno de derecha, el arquero dio rebote y Tucker despejó sin miramientos.

A Santa, el partido se le hizo cada vez más cuesta arriba. Gáspari y Mariano González también vieron la amarilla, hubo demasiadas infracciones en la zona de tres cuartos y el empate empezó a ser cada vez mejor visto.

Tucker y Capella fueron importantes para mantener el orden desde el fondo. Además Requena apareció para impedir que el ingresado Lastra llegara al gol, después de otra buena intervención del cada vez más participativo Carranza, debutante con la casaca albinegra.

Con el adelantamiento del rival y el ingreso de Curuchet, uno de los refuerzos, el aurinegro se ilusionó con algún contraataque. Pero Valerio no estuvo fino para comandar un par de ellos, desvaneciéndose esa posibilidad.

En definitiva, fue empate valioso, que generó alivio después de horas difíciles.

GIMNASIA (M) 0-SANTAMARINA 0

(6) Matías Alasia

(4) Julio Villarino

(6) Federico Pomba

(5) Yair Marín

(5) Nery Espinoza

(6) Gerardo Corvalán

(6) David Garay

(5) Luciano Peinado

(7) César Carranza

(5) Lucas Farías

(5) Damián Akerman

Sergio Arias

Leandro Requena (7)

Alfredo González (6)

Roberto Tucker (6)

Emiliano Capella (7)

Federico Pérez (-)

Michael Hoyos (5)

Juan B. Gáspari (6)

Mariano González (5)

Maximiliano Timpanaro (5)

Fernando Telechea (5)

Juan J. Arraya (5)

Gustavo Coleoni

Cancha: Gimnasia. Arbitro: Facundo Tello Figueroa (7). Cambios: en Gimnasia: ST: 23′ Jonathan Lastra por Akerman, 33′ Julián Carabalí por Pomba y 39′ Ramiro Pereyra por Garay. En Santamarina: PT: 21′ Leonardo Gogna (5) por Pérez y 31′ Nicolás Valerio (5) por Hoyos. ST: 28′ Facundo Curuchet por Timpanaro.

La figura

Emiliano Capella

Sobria labor del marcador central de Santamarina, desbaratando varios intentos ofensivos de los rivales. Siempre prolijo y ordenado, lideró una defensa que respondió con creces.

Comentá la nota