Ante síntomas gripales, hay que acudir al médico para descartar la influenza A

El doctor Modesto Cubilla relató algunos aspectos de la gripe A y dio recomendaciones a la gente sobre los cuidados ante la enfermedad, y su comparación con la gripe estacional.
"No hay que alarmarse, no automedicarse, y con respecto a los síntomas se trata de un cuadro con mucha fiebre, mucho decaimiento, el estado catarral puede generar dolores de cabeza y vómitos. La gripe porcina genera una sensación de mucho temor", sostuvo el médico en Radio Uno Formosa.

"No se puede diferenciar una gripe común de la gripe A por sí solos, hay que concurrir al médico para analizar la situación. No hay que confundir con el resfrío, que es mucho más leve. Es importante aclarar que resfríos es la época, y por eso hay que tener en cuenta los síntomas que siente la persona", sostuvo.

El estado gripal

Aseveró el facultativo médico que "Siempre hablamos de un estado gripal, muchas veces confundidos por el estado de mucosidades leves por la estación misma. El cuadro gripal ya es más grave y hay que saber diferenciarlos.

Estamos en época especial e ideal para la gripe. La diferencia es muy marcada desde el punto de vista de sensación del enfermo. Empieza con dolores en todo el cuerpo, en las articulaciones, el músculo. Llega a la postración porque no nos da animos para nada".

Cuidado con los chicos

Detalló Cubilla más adelante que "Hay que tener mucho cuidado con los chicos, hay que mantener el estado de antitérmicos y ya verá el pediatra si es necesario determinar si hay necesidad o no que se realicen los análisis en el Hospital de Campaña. Yo quiero recalcar que el tema de los barbijos que es una prevención por un poco de tiempo. Su tiempo de protección es muy escaso.

No hay que preocuparse por ese tema porque es solamente un tema generado en la angustia porque es importante aclarar que no hay una protección con este tipo de elementos. Sí a aquellos que están en el Hospital de Campaña es uno de protección especial reesterilizable pasando por una autoclave. Siempre hay que mantener la calma.

La gripe A y la gripe común con problemas graves bronquiales o de asma, en un cardiópata y muy adulta es la más proclive a sufrir de manera grave esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que el proceso de la enfermedad lleva a complicaciones en este tipo de pacientes".

Distintas cepas

Finalmente, aseveró el médico pediatra que la gente debe recordar que "los cuadros gripales se presentan en esta época del año y en cada año es diferente por las cepas. Todos los años son cepas nuevas y se puede volver a enfermar.

El grado de la Gripe A es su grado de transmisión que es también una situación a tener en cuenta. El momento del contagio hasta la manifestación de la enfermedad va de entre 5 a 10 días, esto es para toda persona que haya estado en contacto con la persona que probablemente esté infectado con el virus de la influenza".

Comentá la nota