Ante la sequía sugieren utilizar aviones antigranizo para hacer llover

Teniendo en cuenta que el año se ha presentado seco a raíz de que llovió por debajo del promedio, el ingeniero y ex legislador Jorge Herrera sugiere volver a utilizar los aviones que están asignados a la Lucha Antigranizo para provocar la lluvia.
Agregó que "tenemos que aprovechar la tecnología que se dispone para buscar soluciones. Por ejemplo en estos momentos los aviones de la Lucha están parados, pero cuando están dadas las condiciones de humedad y temperatura se pueden hacer llover. Recuerdo que cuando estaba la empresa estadounidense Weather Modification hicimos ensayos al respecto con resultado positivo, y ahora frente a un año hidrológico pobre debemos volver a esas experiencias para mitigar la falta de agua. De lograrse los resultados esperados, se va a regar menos por las lluvias y los caudales aumentarán para atender otras necesidades. A este sistema se apela en Grecia, Canadá e incluso en Estados Unidos, y otras partes del mundo".

Herrera recordó que "años atrás, cuando se registró el incendio de campos en Bowen, General Alvear, se utilizaron los aviones de la Lucha para sembrar las nubes en el precinto instante que las condiciones metereológicas estaban dadas y se provocó la lluvia que permitió apagar el fuego. Además, hubo otros ensayos y se logró hacer llover, por eso ahora esto lo tenemos que lograr no tan sólo con lluvias sino con nieve en la alta cordillera para asegurarnos disponer agua suficiente", concluyó.

Comentá la nota