Ante el Senado, Fabián Ríos aseguró que “el impuesto al cheque favorece al sistema previsional”

El titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda dijo que “se derivarán en el 2009 unos 1.000 millones de pesos” al área, provenientes de ese gravamen. El senador defendió también el dictamen de mayoría sobre los proyectos de prórroga de otros impuestos y la emergencia económica. Fue al disertar en el debate en el recinto.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el justicialista Fabián Ríos, aseguró hoy que con el impuesto al cheque "se derivarán en el año 2009 unos 1.000 millones de pesos al sistema previsional" al defender los proyectos de prórroga de las leyes económicas que debate el senado.

Ríos recordó que el impuesto al cheque representa ingresos al Estado por 22.340 millones de pesos y agregó que desde su vigencia en el año 2002 transfirió 74.000 millones a las provincias y mencionó que el año que viene "derivará 1.000 millones al sistema previsional".

El senador correntino sostuvo que ese gravamen representa "el 2 por ciento del Producto Bruto Interno del país, lo que da un promedio anual de entre 8.7 y 9,1 por ciento de toda la recaudación".

Los ingresos por el impuesto al cheque significan "las dos terceras partes del superávit fiscal", por lo que expresó que "si alguien propone una alternativa de cobro distinto, que todos tenemos asumidos que es regresivo, debe dar vías alternativas para reemplazarlo por otro".

El senador defendió también el dictamen de mayoría sobre los proyectos de prórroga de leyes económicas como el impuesto a los créditos y débitos bancarios, al tabaco, el aumento de la alícuota al gasoil para el transporte público y la emergencia económica.

Al mencionar la prórroga de la Ley de Emergencia Económica, Ríos argumentó que su sanción "resulta necesaria" ante "la nueva situación internacional que amenaza con provocar dificultades a la economía nacional en los próximos meses".

"Hoy, obviamente, nadie puede decir que su aprobación no está más justificada que nunca, que cualquiera de cada uno de los 7 años que fue sancionada la emergencia en el pasado. Aunque creemos que la economía va a crecer y que el nivel del empleo se va a mantener, le vamos a hacer caso a la oposición que ve posibles catástrofes y en previsión de eso vamos a mantener la ley de emergencia", sentenció el senador oficialista.

Comentá la nota