Ante los rumores de intervención, legislativos amenazan con paro

Solicitaron a la presidenta de la Legislatura que gestione de manera urgente una audiencia con el gobernador. Además anticiparon que si no hay una solución, tomarán el recinto el próximo miércoles 4 de noviembre.
Un numeroso grupo de trabajadores del Poder Legislativo, acompañado por el secretario general de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (Aguel), Hugo Coria, irrumpió ayer en el recinto de la Cámara de Diputados mientras se desarrollaba un acto de la biblioteca legislativa, para hacer entrega de un petitorio a la presidenta del parlamento chaqueño, Alicia Mastandrea. En la nota, el gremio legislativo manifestó «la preocupación de la entidad sindical y de los empleados del poder ante los trascendidos que refieren a una posible intervención del Parlamento chaqueño».

«Le pedimos a todas las autoridades de este poder que se sienten y dialoguen y que traten de evitar una posible intervención como la que se está hablando desde el Poder Ejecutivo», expresó Coria en el texto entregado a Mastandrea, y agregó: «Consideramos que hablar de una intervención a la casa de la democracia es grave y preocupante y significa inseguridad laboral para los trabajadores, y eso es lo que no vamos a permitir».

En el petitorio el gremio Aguel solicita a la Presidencia de la Legislatura que «gestione de forma urgente una audiencia con el gobernador de la provincia, y convoque a los presidentes de bloques políticos de la Legislatura y con la participación de la asociación gremial, en virtud de que al ser la jefa de esta administración se arribe a un entendimiento que garantice la continuidad parlamentaria».

Por otra parte advirtieron que de «no haber acercamiento con el gobernador Jorge Capitanich o con los presidentes de los bloques políticos, el gremio decretará un paro total de actividades, con asistencia a los lugares de trabajo y movilización al recinto de sesiones».

«Lamento mucho que ese día esté previsto que se trate en el recinto la enmienda al artículo 75 de la Constitución Provincial, pero nosotros queremos resguardar el trabajo de los empleados, el parlamento y la institución», dijo el dirigente gremial.

nada oficial

Por su parte, la titular del Parlamento explicó a los presentes que «a pesar de que a nivel oficial no existen versiones que aseguren este tema de la intervención, circuló en los últimos días una ola de rumores en los medios de comunicación».

«Entiendo la preocupación de los trabajadores -que saben que el 10 de diciembre debemos tener autoridades electas-, a la vez que comprendo la postura que adoptó el gremio en este tema», dijo Mastandrea. Además aseguró a los presentes que pondrá en conocimiento de sus pares la situación planteada, remarcando «en este poder se respeta la pluralidad de ideas, lo que no ocasiona ni da motivos para que se hable de intervención».

Mastandrea reiteró: «Entiendo la inquietud de los trabajadores, pero no estoy preocupada porque conozco a los legisladores y sé que tendrán la grandeza de llegar a un dialogo político, y haré mi mejor esfuerzo para hablar y acordar, siguiendo en la senda del diálogo que no queremos que se corte».

Comentá la nota