Ante el reposo de la Presidente, Timerman y Kicillof viajan para participar de la reunión del G-20

Ante el reposo de la Presidente, Timerman y Kicillof viajan para participar de la reunión del G-20

El canciller y el ministro de Economía partirán hoy rumbo a Brisbane donde serán parte del encuentro que se realizará el próximo fin de semana, cuyas discusiones tendrán como eje más relevante la actual situación económica mundial

Timerman y Kicillof representarán al país en lugar de la presidente Cristina Kirchner, quien está en reposo médico por un cuadro de sigmoiditis e imposibilitada de viajar hacia Australia.

Por la mañana se prevé además el arribo de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), seguida por los jefes de las delegaciones del G20, entre ellas la de Brasil bajo el mando de la presidenta brasileña Dilma Rousseff. También se prevé la llegada de las delegaciones de Arabia Saudita y Turquía.

 

El grueso de los líderes, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegará el sábado, el mismo día que arranca la cumbre de dos días y en que se realizarán la mayor parte de las protestas callejeras.

El primero en llegar al G20 fue el presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien aterrizó el martes en solitario en Brisbane, ciudad que actualmente se encuentra resguardada bajo fuertes medidas de seguridad y más de 6.000 policías de Australia y Nueva Zelanda.

El encuentro del G20 se realizará entre el sábado y el domingo en la ciudad de Brisbane, capital del Estado de Queensland, en el este del país.

Durante el primer día habrá deliberaciones sobre aspectos políticos, el domingo el debate se inicia con ladiscusión sobre la regulación financiera y el sistema fiscal internacional, mientras en el último foro se hablará sobre energía y cambio climático.

Además de los presidentes del G20 fueron invitados los mandatarios de Mauritania, que preside en la actualidad la Unión Africana; Birmania, en su calidad de Presidencia de la ASEAN; Senegal, como representante de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD); Nueva Zelanda y Singapur.

También participarán los máximos representantes de otras organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Fondo Monetario Internacional (FMI); la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

 

Cabe recordar que los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía mientras que España acude a las reuniones como país invitado desde 2010.

 

 

Comentá la nota