Ante los reclamos, Tizado justificó el "tarifazo" del gas: "Sin estas readecuaciones, no iba a haber energía"

Ante los reclamos, Tizado justificó el

El Ministro de Producción bonaerense sostuvo que las PyMEs deben profundizar un trabajo de "eficiencia energética" para que se "pueda ahorrar y pagar menos". "Pusimos la verdad sobre la mesa; esto era inevitable", insistió.

El Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, instó a que se profundice un trabajo de "eficiencia energética" con las PyMEs para que "puedan ahorrar y pagar menos", después de que días atrás se multiplicaran los reclamos del sector por los "exorbitantes" montos que acusan en las últimas facturas de gas.

Ante la consulta que le hizo 0223, el funcionario defendió la política tarifaria que impulsó la administración de Mauricio Macri e insistió en que "si no se hubiesen hecho estas readecuaciones no habría energía". "Lo que hicimos fue poner la verdad sobre la mesa; esto era inevitable", sentenció.

 

En este sentido, Tizado recordó que "la Argentina tuvo escasez de recursos energéticos durante mucho tiempo". "Se dilapidó todo el potencial y la energía que tenía la Argentina. Y básicamente lo que hicimos, en base a un proceso de reacomodación de las tarifas, es lograr que todo el sector energético se vuelva a poner en marcha", explicó.

"Prueba de ello es Vaca Muerta, que hace que se pueda multiplicar la producción de gas y petroleo, y así en dos o tres años vamos a tener superávit de gas y de petróleo", ejemplificó al respecto el titular de la cartera provincial.

 

El funcionario puso énfasis en avanzar con un proceso de "ahorro energético" de las empresas para disminuir el impacto de los aumentos tarifarios. "Así como nosotros mostramos herramientas que tienen que ver con la productividad interna, yo recorro mucho las PyMEs de la Provincia y hay que trabajar la eficiencia energética para que puedan ahorrar y pagar menos", consideró.

"Cuando uno tiene como principal costo el tema de la energía, claramente la está derrochando. Eso no solo pasaba con la gente sino con las empresas. Hay que hacer una reelaboración y generar planes de eficiencia energética para poder hacer frente a lo que tiene que ver con los aumentos tarifarios", remarcó.

A su vez, Tizado recordó que desde la gestión de María Eugenia Vidal se impulsaron distintas medidas en el último tiempo para mermar el impacto de la suba en la tarifas. "Sabíamos que la situación era difícil y hacemos lo que se puede para que esto no le pegue tanto en el bolsillo a la gente", aclaró.

Después de presentaciones que hicieron a Camuzzi Gas Pampeana - la empresa prestataria del servicio de gas en Mar del Plata -, esta semana se reunieron en UCIP más de 30 entidades para abordar la preocupación por la problemática y exigir medidas "urgentes" al Gobierno para revertir el complejo escenario de producción.

El Intendente Carlos Arroyo también sumó su preocupación y elevó una nota al ministro de Transporte Guillermo Dietrich y a su par de Energía Gustavo Lopetegui para que intervengan en el reclamo. Estoy muy preocupado por la desocupación y temo que se agrave aún más porque las empresas no pueden pagar o hacer frente a las tarifas", reconoció.

 

Comentá la nota