Ante el reclamo, una solución habitacional urgente para todas las familias, los funcionarios manifestaron que si querían comenzar a dialogar y tratar de conseguir alguna respuesta, debían levantar el corte. Efectivamente ocurrió así, y ahora los vecinos e

La Sala Acusadora de la Cá­mara de Diputados resolvió rechazar el pedido de juicio político que dos abogados del foro local presentaron contra el ministro de la Corte de Justicia, Eduardo Balaguer. Esa decisión se tomó ayer, lue­go de que se resolviera aprobar el dictamen de la comisión investigadora en ese sentido.
La presentación había sido he­cha por Eduardo Cáceres y Mo­hamed Nasser Uzair. Los cargos eran por falta de cumplimiento en los deberes de funcionario y por incapacidad física y psíquica sobreviniente. En el escrito explicaron que Balaguer “sufre desde hace varios años la enfermedad de cáncer de próstata, que ha de­venido a causar que el Ma­gistrado no asista diariamente a su trabajo ni cumpla con sus funciones legales, y que además esta enfermedad habría causado un cambio de carácter del denunciado tornándolo en una persona de actitudes violentas, con frases impropias y humillantes para funcionarios y empleados del Poder Judicial”.

Los diputados de la Comisión citaron al médico personal de Balaguer para que diera un informe sobre su estado de salud. El doctor Ángel Dor­gan informó que “en el año 1994 tuvo unos tumores su­perficiales de vejiga los cuales fueron operados laparascópicamente, habiéndose solucionado su problema de salud”. El testimonio del profesional fue reforzado con estudios médicos actuales, como una ecografía.

Por otro lado, la incapacidad psíquica y los supuestos malos tratos fueron desmentidos por una veintena de testimonios de empleados del Poder Ju­dicial, quienes relataron que el trato con el magistrado es normal y que el mismo posee un carácter “amable”.

El tercer y último punto de la acusación era el mal desempeño en sus funciones. Los legisladores de la comisión investigadora citaron al jefe de personal del Poder Judicial, quien explicó que Balaguer tiene acumulados 75 días de licencias no gozadas y que su asistencia a su oficina es normal. Consultados otros cortistas y funcionarios judiciales, todos explicaron que el desempeño del magistrado es normal, manteniendo su despacho al día.

En la sesión de ayer, la sala acusadora envió a archivo la denuncia. Por estas horas se están enviando las notificaciones a ambas partes.

Comentá la nota