Ante las pérdidas por la sequía, productores quieren ayuda urgente y una reunión con el gobernador

SAENZ PEÑA (Agencia) - Pequeños y medianos productores se convocaron en la Casa del Campo para coordinar acciones con el objetivo de evitar mayores pérdidas en la producción por la emergencia hídrica que padece el interior provincial.

En tanto por otra parte la Asociación de Productores Chaqueños (Aprocha) a través del dirigente Daniel Karban, aseguró que “los cultivos en su mayoría están totalmente perdidos” y reclamó al gobernador Jorge Milton Capitanich una urgente audiencia para el sector que lidera así como solicitó que “una ayuda extraordinaria con carácter de urgente”.

A través de una información oficial se difundió la reunión de pequeños y medianos productores y presidentes de consorcios de servicios rurales de varias localidades chaqueñas, en la Casa del Campo “para analizar las opciones del sector ante la emergencia hídrica y sequia que sufre una zona importante de la provincia. Bajo la coordinación de Elías Guzmán de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, se coordinaron acciones para evitar mayores pérdidas en la producción primaria y mortandad en animales de ganado vacuno”.

Además se indicó que “desde el sector se propone un trabajo conjunto y coordinado con el Ministerio de Producción, los consorcios productivos de servicios rurales, los jefes comunales de las localidades afectadas, la Asociación de Consorcios Rurales del Chaco y los pequeños y medianos productores”.

El subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Osvaldo Lovey, consideró que “la única manera de hallar asistencia y solución a las consecuencias que traerá esta situación es trabajar en forma coordinada y mancomunada con todos los afectados. Los asistentes valoraron la oportunidad de consensuar trabajos y acciones en beneficio de todo el sector productivo, que se encuentra atravesando momentos críticos por la faltante de lluvias”.

El planteo de Aprocha

Los productores nucleados en Aprocha consideraron a los cultivos “en su mayoría totalmente perdidos. Hoy estamos ansiosos de tener una urgente audiencia con el gobernador para plantearle la difícil y angustiante situación que está viviendo el productor” y reclamaron “una urgente intervención del Estado provincial” y que “se ponga al frente de los reclamos ante el Estado nacional”. Si no agrega- “ya no vamos a tener para subsistir, no se va a poder pagar la energía y otras cosas indispensables para la subsistencia. Ni hablemos de las abultadas deudas que tenemos con las empresas que financiaron los insumos para esta campaña”.

Además en un escrito dirigido al gobernador Capitanich la Aprocha anticipó sus pedidos: “una ayuda extraordinaria en carácter de urgencia” para atender la situación de crisis y planteó “una ayuda de 1.000 de 11 hasta 250 hectáreas de algodón, soja, sorgo y maíz por hectárea perdida. Y 5.000 pesos por animal en rodeo general hasta 150 cabezas y que recursos hídricos de la Nación transfiera fondos a la APA en forma inmediata para la construcción de reservorios y perforaciones”.

Comentá la nota