ANTE LA PEOR SEQUIA EN 50 AÑOS La Municipalidad y ABSA, en campaña para cuidar el agua

Se tratará de concientizar a los usuarios para que se proceda al uso racional del líquido elemento, bajo el lema publicitario "Cada gota vale".
La comuna bahiense y la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) preparan el lanzamiento de una nueva campaña de concientización tendiente a lograr un uso racional del agua, teniendo en cuenta que la Provincia sufre la peor sequía de los últimos 50 años.

En ese aspecto, desde ABSA, se indica que la situación se manifiesta de manera contundente en el nivel de las aguas del dique Paso de las Piedras, "uno de los más bajos en muchos años".

La campaña, que se realizará con el eslogan "Cada gota vale", buscará ser un llamado de atención acerca del uso solidario y responsable del agua, apuntando a obtener un mayor grado de participación de los usuarios, de modo que, a pesar de las altas temperaturas y la sequía, la provisión del líquido no sufra alteraciones.

El intendente Cristian Breitenstein, el diálogo con este diario, señaló que los bahienses conocen como pocos las consecuencias que genera la falta de cuidado en el uso del agua.

"Por eso el trabajo en conjunto es imprescindible, por lo cual estamos en contacto permanente con ABSA, para establecer estrategias comunes y lograr mejores resultados", indicó el jefe comunal.

Destacó, además, la necesidad imperiosa de diseñar obras que permitan fortalecer las vías de suministro a la ciudad.

"Bahía Blanca requiere un servicio de agua complementario. Una alternativa sería traer agua del río Colorado, proyecto de orden regional que no sólo abastecería a Bahía Blanca sino, también, a otras 13 localidades, transportando 3 metros cúbicos por segundo, apenas el 1% del caudal de ese curso de agua", explicó.

Por su parte, desde ABSA, se dieron algunas sugerencias para actuar en caso de corte de energía eléctrica.

"El sistema eléctrico está íntimamente ligado a las instalaciones que mantienen en marcha las estaciones de bombeo, responsables de la impulsión del líquido en las cañerías. Por eso se recomienda que, de producirse cortes en el suministro de energía, se realicen reservas de agua", señaló la empresa.

Dada la situación indicada, la Municipalidad y ABSA destacan la necesidad de establecer las siguientes conductas:

* Realizar el llenado de piscinas en horario nocturno.

* Utilizar productos que permitan mantener el agua limpia de los natatorios el mayor tiempo posible.

* Extremar la limpieza del agua en piletas de lona, evitando su constante renovación.

* No conectar bombas succionadoras a la red, ya que restan una cantidad desproporcionada al sistema.

* Evitar, durante el día, el riego de jardines, calles de tierra, lavado de vehículos, animales, veredas y patios.

* Utilizar baldes en lugar de mangueras.

* Controlar las instalaciones internas para evitar pérdidas, ya que, por mínimas que sean, pueden provocar una alteración en los niveles de presión de la red.

Obras de infraestructura

ABSA informó que, actualmente, tiene en carpeta un conjunto de obras destinadas a mejorar el suministro y la distribución de agua potable en Bahía Blanca.

Hace pocos días, se procedió a la apertura de ofertas para el mejoramiento y modernización del sistema de cloración de la planta potabilizadora Patagonia y de los tableros eléctricos del dique Paso de las Piedras.

También es inminente la apertura de la licitación tendiente a readecuar el acueducto principal del mencionado dique, obra que permitirá aumentar el caudal transportado.

A estas tareas se sumarán otras, relacionadas de manera directa con el servicio a los vecinos, como es la instalación de cañerías de mayor diámetro en la red fina del micro y macrocentro bahiense. A esto se sumará el reemplazo de un centenar de válvulas manuales por automáticas, lo cual posibilitará la estabilización de la red, equilibrando presiones y disminuyendo pérdidas.

Comentá la nota