Ante el paro de troles, el Gobierno ratificó que no habrá aumentos antes de fin de año

El ministro de Gobierno, Mario Adaro, adelantó que la reestructuración salarial sería recién para marzo o abril y ratificó el descuento de los días no trabajados. En cuanto al paro de ATE, volvió a decir que el Gobierno irá a la justicia si el gremio corta las calles.

Los choferes de troles anunciaron en las últimas horas que realizarán un nuevo paro mañana miércoles desde las 0 horas y durante 3 días en reclamo reiterado por aumento y blanqueo salarial. Asimismo, el ministro de Gobierno Mario Adaro señaló en Radio de Cuyo que "la reestructuración salarial sería para marzo o abril, pero hoy no estamos en condiciones de asumir un compromiso que no vamos a poder cumplir".

El ministro afirmó que este miércoles la Linea 2 trabajará y que la convocatoria al paro se hizo sólo desde ATE que tiene 50 afiliados en la empresa de troles. También subrayó que reforzarán el sistema de transporte por los próximos días para compensar la falta de troles en la calle.

En tanto, ratificó que se les descontará a los manifestantes los días de paro y que reforzarán algunas líneas de colectivo para paliar la ausencia de troles, aunque se mostró confiado al decir que "los choferes tienen la libertad de no adherirse al paro. Esperamos que no haya presiones para que ningún chofer trabaje".

Hace sólo 7 meses hubo un aumento para todos los empleados estatales, recordó el funcionario al tiempo que añadió que "los choferes de troles recibieron un incremento superior al resto de los trabajadores y a partir de allí se asumió el compromiso de trabajar un convenio colectivo que ya está redactado".

En torno a los conflictos permanentes que se suscitan dentro de la empresa de troles con choferes que cobran como aquellos que pertenecen a Sipemon, es decir, que perciben un sueldo significativamente superior al del resto de sus compañeros el cual ronda los $3 mil, Adaro dijo al respecto que "el planteo que hicimos se basaba en poder tener una equiparación aunque no total porque no se puede".

A esto, agregó que si bien el reclamo de equiparación salarial es justo, "también nos parece que dentro del propio Estado discutir esto, con el salario de los docentes, los médicos y los enfermeros, traería una inequidad y es este el punto del conflicto".

En cuanto al pago del sueldo de diciembre para los empleados estatales, el cual depende del endeudamiento y de las nuevas herramientas de pago, Adaro confirmó que no hay precisión aún sobre el tema pero que se está tratando de avanzar en gestiones con el Banco Nación.

Respecto del paro con cortes de rutas que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo el próximo jueves, también en reclamo por aumento y blanqueo salarial y por mejoras laborales entre otros reclamos, el ministro aclaró que planificar los cortes en rutas y calles "sitiando la provincia, hace que se extralimiten por lo tanto vamos a recurrir a la justicia para hacer el desalojo".

Comentá la nota