Ante el paro, buscarán optimizar el tiempo escolar

La ministra de Educación dijo que comparte el principio de "día trabajado será día pagado" al referirse a los días de paro.
"Hay que reconocer que el tema de las escuelas es complejo, pero también hay voluntad de resolver los problemas", dijo Bernal.

La ministra de Educación María Eugenia Bernal aseguró que ante las medidas de fuerza que lleva adelante el Frente de Gremios Estatales el ministerio aplicará un plan de aprovechamiento del tiempo escolar.

Respecto a los días de huelga aseguró que "día trabajado será día pagado". Además salió al cruce de las denuncia realizadas por la Unión Cívica radical en la ultima sesión de la legislatura provincial sobre la situación educativa en al provincia.

La funcionaria aseguró que el equipo técnico del ministerio de Educación, en principio ratificó el plan de recuperación de clases, que abarca hasta el 23 de diciembre, "creemos que sigue siendo efectivo y muy positivo en términos de cumplimiento del tiempo institucional", aseguró.

Señaló que en adelante se evaluará modificaciones en caso del recrudecimiento de las medidas de fuerza de los gremios educativos.

Respecto a la posibilidad de modificar la semana de los estudiantes para evitar la perdida de más días de clases, dijo que no se alterará el cronograma la Fiesta, "solo queda seguir analizando la posible suspensión de los asuetos, ya que la semana del estudiante significa cuatro días de asuetos para el nivel secundario y dos para el primario y terciario, allí se podría hacer una modificación dado que solo el nivel secundario esta implicado en la fiesta", acotó.

María Eugenia Bernal también sentó posición sobre el posible descuento de los días de paro, dijo que más allá de la "justeza" de los reclamos de los gremios educativos, es sabido que "día trabajado es día pagado", y teniendo en cuenta este principio luego se podrán tomar las decisiones políticas que se consideren pertinentes.

En referencia a la denuncia realizada por la diputada Susana Pantoja, quien afirmó que la situación educativa es critica y que la infraestructura escolar es pésima, dijo que el ministerio trabaja fuertemente y comprometido con la infraestructura de los edificios escolares "hay que reconocer que el tema de las escuelas en muy complejo, hay escuelas que están sobredimensionadas de alumnos y también hay una mora histórica en esta cuestión".

En cuanto a los reclamos sobre la construcción de un nuevo edificio para el Centro Polivalente de arte de San Pedro, dijo que el año pasado hubo un llamado a licitación, pero como no se presentó nadie, habrá que hacer nuevamente el llamado.

Negó que exista una situación de abandono o desinterés, "hay problemas como en cualquier área pero también hay voluntad política de resolverlos aunque sean complejos".

La funcionaria dijo que "no es cierto que estemos en una situación caótica, tenemos una gestión permanente para acompañar a las instituciones y los problemas que hay son los que puede tener cualquier institución".

Respecto a las falta de capacitación gratuita y permanente para los docentes que denuncio la oposición en la Legislatura, dijo que es producto de falta de información, y aseguró que si es necesario la próxima semana remitirá información sobre la capacitación docente.

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