Ante nuevos rumores de robos pretenden que el Intendente suba al Concejo

Uno de los bloques opositores, ante versiones de nuevos hechos delictivos en la esfera municipal, materializó un proyecto de Decreto. El mismo pretende que el Intendente suba al cuerpo a dar explicaciones sobre los ilícitos. Una situación así no se daba desde la interpelación. La iniciativa de la CC promete una gran polémica.
El bloque de la Coalición Cívica acaba de presentar un proyecto de Decreto en el cuerpo deliberativo, que promete despertar una dura polémica. Como no sucedía después del proceso de interpelación, los ediles opositores pretenden que el Intendente Carlos Selva se apersone nuevamente en el recinto para responder a requisitorias relacionadas con diferentes sucesos acontecidos en el Municipio. Los mismos tienen que ver con el robo de la recaudación de la Fiesta del Durazno, la desaparición de CDs que habían sido incautados en Control Urbano y las recientes versiones que hablan de algunas sustracciones en el área de Prensa y en el corralón.

Luis Colao, presidente del bloque de la CC, no tuvo reparos en cuestionar lo que se estaba convirtiendo en algo habitual, "pareciera ser que robar en la Municipalidad se ha convertido en una habitualidad, la sorpresa fue cuando en el despacho contiguo al del Intendente Municipal se sustraía la recaudación de la Fiesta del Durazno, hasta hoy no se ha sabido de resultados a la hora de la investigación, luego siguió el robo de CDs incautados por Control Urbano, ahora nos enteramos del robo de dos teclados, un disco rígido estos elementos en prensa y 600 litros de combustible en el corralón", sostuvo.

Para el edil esta narración "que ya parece una enumeración bastante larga, ocurrió en menos de tres meses y lo más llamativo es el silencio de las autoridades, más concretamente del Intendente Municipal y viendo cómo en el medio el Secretario de Control Urbano se ufana diciendo que han bajado los índices del delito… seguramente las estadísticas no incluyeron al Palacio Municipal", ironizó.

Colao entiende que hechos de estas características revisten una gravedad institucional "que no debemos dejar pasar por alto. Es necesario transparentar y analizar en profundidad lo que está pasando. Hasta ahora el bloque del oficialismo, Selva más Zubeldia, se ha encargado de trabar en el Concejo los pedidos de informes que se han elevado, por lo que se tornaría prácticamente en una posición declamativa pedir un nuevo informe que seguramente será rechazado". De allí que decidieron presentar un proyecto de decreto para que el en marco de lo que señala la Ley Orgánica de las Municipalidades, "es una obligación que tiene el Intendente de dar informes al Concejo, por eso presentamos un proyecto invitando al Intendente a clarificar la situación".

No ha habido pronunciamientos tras haberse conocido el tema en el ámbito legislativo. Por ende se desconoce si otros sectores están dispuestos a acompañar la iniciativa. No obstante ello la Coalición intenta poner algo de presión, "esperamos que el oficialismo no quiera seguir ocultando la realidad, con una actitud obstruccionista que sólo arroja un manto de sospechas sobre la administración Selva", acotó Luis Colao.

Proyecto

El proyecto presentado señala que el bloque cuenta con información acerca que habría ocurrido un nuevo hecho delictivo en dependencias municipales, "esto es el robo de elementos de computación y disco rígido en área de prensa y combustible en el corralón municipal".

En los considerando advierten que de confirmarse la especie sumado al anterior hecho del robo de la recaudación de la Fiesta del Durazno, la desaparición de CDs (confiscados), con implicancia sobre nuevas aéreas y funcionarios "hace de vital importancia como resguardo institucional darle claridad a la ciudadanía y tomar conocimiento sobre estos temas de manera directa por quien ejerce la máxima representación popular que es el Intendente Municipal". Dicho proyecto de Decreto especifica en su articulado que se invita al Sr. Intendente Municipal del Partido para que en los términos del Art. 108 Inc. 7, de la Ley Orgánica de las Municipalidades, concurra al HCD, "en la fecha que se fije por parte del mismo a fin de brindar las explicaciones de los casos referidos".

Artículo 108

El artículo 108 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, cuenta con varios incisos. Forma parte del capítulo IV de la LOM, donde se explaya sobre la competencia, atribuciones y deberes del departamento Ejecutivo. Precisamente el inciso 7 que se invoca en el proyecto presentado, habla que el titular del Ejecutivo debe Concurrir personalmente, o por intermedio del secretario o secretarios de la intendencia, a las Sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno, o sea llamado por Decreto del Cuerpo, con una antelación de cinco días para suministrar informes.

El Intendente podrá tomar parte en los debates, pero no votar. La falta de concurrencia del Intendente o Secretarios cuando haya sido requerida su presencia por Decreto, o la negativa de ellos a suministrar la información solicitada por dicho Cuerpo, será considerada falta grave. Es decir que de aprobarse, el Intendente o alguno de sus secretarios, estarán obligados a subir al HCD.

Comentá la nota