Ante una nueva “juevitis” de Ponce, Compromiso Federal se levantó y se fue

Ayer fue el noveno jueves en lo que va del año que el intendente capitalino, Enrique Ponce, tuvo que dejar la ciudad y ser reemplazado por la presidenta del Concejo Deliberante, Zulema Rodríguez Saá. Molestos por esta actitud, conocida como la “juevitis” que Alicia Lemme puso de moda, el bloque Compromiso Federal propuso un cuarto intermedio hasta que regrese el Intendente, lo que debería producirse este viernes a las 16 horas, pero como el resto de la oposición no los acompañó con la medida, se levantaron y dejaron sin quórum la sesión. 

“Prácticamente, en la mitad de las sesiones de este año, el intendente no estuvo en San Luis y esto hace que Compromiso Federal tenga un miembro menos, un voto menos, una voz menos. Si se fuera porque está representando a la ciudad en una cuestión institucional o política importante, o incluso por hasta una cuestión de salud, Compromiso Federal entiende esta situación y acompañaría, pero el problema que tenemos es que cada vez que se va lo hace sin dar ningún tipo de explicaciones”, opinó al respecto el concejal Delfor Sergnese. 

Nuevamente, el gran tema de este jueves iba a ser el pedido de informe con respecto al terreno que la Municipalidad adquirió para construir la nueva planta de efluentes cloacales. Ante este planteo, funcionarios de la Municipalidad dieron muchos de los detalles que se están solicitando mediante este pedido de informe. “Muchas de las preguntas que hacemos las habrían contestadocon la prensa, lo que nos preocupa es que el señor intendente evita las instituciones. No corresponde que los concejales se enteren por la tele, por los medios de Internet o por la radio. Corresponde que Ponce conteste por escrito”, opinó el edil de Compromiso Federal.

A pesar de lo informado en la conferencia, Sergnese insiste en que se informe por qué se procedió mediante la compra directa en vez de una expropiación. Al respecto, los funcionarios municipales sostuvieron si hacían eso, el proyecto debería haber pasado por la Legislatura puntana, donde la inmensa mayoría de Compromiso Federal podría congelar el proyecto. 

“Creo que están viendo fantasmas. Suena a excusa. La declaración de utilidad pública y una expropiación logran la toma de posesión inmediata, así que pérdida de tiempo no hay ninguna. Y lo que sí se discute en una expropiación es el precio”, dijo el opositor, quien volvió a sostener que lo que se pagó por este terreno es un “monto altísimo”. 

También recalcó que, según la información que él maneja, no se ha hecho el estudio de impacto ambiental. “Si el estudio le llega a dar negativo va a tener que salir a vender un terreno que ya compró a un premio carísimo y no lo va a poder vender al mismo precio que lo compró”, concluyó el Sergnese, esperando poder tratar el tema el jueves que viene.

Comentá la nota