Ante Nación, docentes del NEA pedirán paritarias provinciales

En las paritarias nacionales que comenzarán los primeros días de noviembre, los referentes sindicales de CTERA en Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y también Santa Fe, reclamarán leyes de discusiones locales.
Un reclamo conjunto llevará el NEA a las paritarias docentes nacionales que comenzarán la semana que viene: leyes de paritarias en las provincias de la región. Los educadores de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa y también Santa Fe llevarán este planteo a la mesa de negociación que se abrirá entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes nacionales.

"Se decidió hacer un reclamo regional para que las provincias tengan sus leyes de paritarias", dijo a "época", el referente de SUTECO, Gerardo Marturet y resumió así una de los principales conclusiones a las que se llegaron durante el encuentro regional de sindicatos de base de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que se realizó en Paso de la Patria y que reunió a dirigentes locales, de Formosa, Misiones, Chaco y también Santa Fe.

"En el país deben ser aproximadamente unas 15 las provincias que tienen paritarias locales. Las de la Patagonia, Cuyo y Buenos Aires principalmente. Y en el otro grupo estamos nosotros, junto a Chaco, Misiones, Formosa y Santa Fe, que tampoco tienen", explicó el sindicalista. Así, el pedido de una ley que norme las discusiones locales en el nordeste argentino, será uno de los principales temas que los representantes de CTERA plantearán en las paritarias nacionales que volvió a postergarse en busca de cerrar consensos y comenzarán la semana que viene, en los primeros días de noviembre.

El reclamo, de hecho, ya fue agendado incluso por la secretaria general del sindicato madre, Stella Maldonado quien días atrás visitó Corrientes y participó del mencionado encuentro regional.

Proyecto

En Corrientes, en tanto, hay un proyecto de ley de paritaria provincial en la Legislatura. Se trata de una iniciativa que tomó forma en las pre paritarias docentes que tuvieron lugar a principio de este año y que el Ministerio de Educación envió luego al parlamento correntino, aunque sin el completo aval sindical.

"El proyecto tiene un 70 por ciento de acuerdo de SUTECO", dijo Marturet y recordó que, no obstante, el gremio no firmó el texto final. Los demás sindicatos (ACDP, UDA, MUD, AMET y SADOP) tampoco avalaron la iniciativa completa finalmente presentada.

Uno de los puntos "claves" del proyecto, que era discutido por los gremios era el del arbitraje que el Ministerio pretendía sea obligatorio, "cuando a nivel nacional es voluntario, tras el fracaso de las conciliaciones", señaló Marturet.

Los sindicatos objetaban además que el árbitro sea la Subsecretaría de Trabajo como proponía el proyecto oficial. "Sería juez y parte", reclamaban.

"Pero en los puntos en los que no estemos de acuerdo, trabajaremos en la Legislatura", agregó Marturet.

Comentá la nota