Ante la mirada atenta de Malena Galmarini, el Senado dio media sación a la ley de Paridad

Ante la mirada atenta de Malena Galmarini, el Senado dio media sación a la ley de Paridad

Ayer por la tarde se llevó a cabo una nueva sesión en la Cámara de Senadores bonaerense con dos temas importantes a tratar: la adhesión de la provincia al blanqueo de capitales y la ley de Paridad en las listas. La primera iniciativa proveniente del ejecutivo fue impulsada por Cambiemos; y la otra, en el contexto de la reforma política, fomentada y militada mayoritariamente por el Frente Renovador.

Antes de comenzar la sesión las redes sociales daban cuenta de algunos inconvenientes para debatir la iniciativa que promueve la igualdad de género. Un ejemplo de ello fue lo que escribió en su cuenta de twitter el senador massista Hernán Albisu: “El bloque Cambiemos no permite el tratamiento del proyecto de #Paridad en @Senado_BA”.

Así, cuarto intermedio mediante, la sesión comenzó con algunas posiciones encontradas por la existencia de varios proyectos al respecto. Predominó, finalmente, el impulsado por el senador massista Sebastián Galmarini. 

“No podemos negar, porque sería una pijoteada, su trabajo”, dijo Costa en un tono que intentaba descomprimir un recinto con los palcos colmado de mujeres del Frente Renovador que exhibían los carteles en favor del proyecto de Paridad.

Allí, Malena Galmarini y Marcela Durrieu seguían al dedillo el avance de la iniciativa con cantitos como “Ole, ole, ole, Seba, Seba”, “Si a las mujeres las tiran al bombo va a haber quilombo, va a haber quilombo”, hasta el más partidario, “Se siente, se siente, Massa presidente”.

EL LOGRO DE LA PARIDAD EN LAS LISTAS

La iniciativa que propone establecer un cupo femenino del 50 por ciento en los cargos electivos bonaerenses logrando la media sanción. Sebastián Galmarini, que era ovacionado por su hermana y las mujeres del palco, dijo que “no estamos votando una ley para discutir banderas políticas sino que se trata de un cambio histórico”.

El senador polemizó eufórico: ¿Quién carajo dijo que los varones somos mejores?, hombres y mujeres estamos en igualdad de condiciones para participar en política?”.

En tanto Mónica Macha del Frente para la Victoria mostró su satisfacción por este logro en favor de la mujer. Por su parte el legislador Daniel Barreradel PJ que se había mostrado efusivo antes del cuarto intermedioque “yo no sé decir otra cosa que no sea lo que siento, no tengo discurso para la tribuna. Por eso también quiero aprovechar esta intervención para plantear que no me gustaría que nosotros volviéramos a tener en la legislatura, ni en la provincia, en la nación, ni en ningún lado del país una ley para equiparar los cupos”.

Y continuó: “Lo que nosotros tenemos que hacer quienes militamos en espacios políticos es abrir la instancia de participación. Y continuó “porque cuando la representación tiene el acompañamiento de las bases no necesita de ninguna ley que la regule”.

LEY DE BLANQUEO

La propuesta del ejecutivo para la adhesión a la ley de Blanqueo contó con media sanción de la cámara de senadores. Los  bloques que se opusieron fueron el del PJ -en donde Daniel Barrera argumentó  la postura- y el sector que representa al Frente para la Victoria. “Este blanqueo estuvo atado a los jubilados, a hacer obras, ¿qué pasa si no se cumplen las expectativas en los resultados numéricos?”, cuestionó el legislador Santiago Carreras del FpV quien apeló al “sentido común” y no a una mirada “técnica”.

Habiendo sido aprobados otros proyectos, los dos que marcaron el ritmo de la sesión contaron con el acompañamiento de las mayorías, algo que dejó conforme a más de uno, algunos hasta con cara de contentos.

Comentá la nota