Ante ministros de Trabajo, Cristina defendió políticas contra la crisis y criticó la flexibilización laboral

Ante ministros de Trabajo, Cristina defendió políticas contra la crisis y criticó la flexibilización laboral
La presidenta Cristina Kirchner llamó a equilibrar acciones entre mercado y Estado y señaló que las políticas activas son "la verdadera solución" para enfrentar la crisis internacional y no la flexibilización laboral.
La jefa de Estado participó de la apertura de la XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo, en el Palacio San Martín, que fue inaugurada por los ministros Carlos Tomada y Jorge Taiana, y por el director general de la OIT, Juan Somavía.

En el encuentro, que se realizó bajo el lema "Enfrentar la crisis con desarrollo, trabajo decente y protección social", la Presidenta llamó a equilibrar acciones entre mercado y Estado para superar la crisis internacional.

La primera mandataria sostuvo que la crisis internacional es "consecuencia de un sistema de ideas que empezó a imperar a fines de la década de 1980 y en los '90, y consagró reinado del mercado, con teorías como la del derrame y desaparición del Estado".

Rescató los avances logrado en las reuniones del G-20 ante el reconocimiento de "la necesidad de políticas activas muy fuertes por parte del Estado".

"Estas políticas generan problemas, son complicadas porque hay tensión e intereses que se tocan, pero no podernos dejar de verlas como la verdadera solución en materia de políticas contracíclicas", aseguró la Presidenta.

Recordó que gracias a su oposición, que fue acompañada por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, se logró impedir que en el documento final de la Cumbre de Londres del G 20 se incluya el término "flexibilización laboral".

"Era algo absurdo, porque nadie puede entender como los trabajadores pueden estar mejor si empeoran sus condiciones laborales", afirmó Cristina Kirchner.

Agregó que "cuando se desmoronó todo, tuvo que venir la política y el Estado a dar la solución" y sostuvo que ahora "no es momento de pasar de mercado excluyente a Estado excluyente".

"Hemos hecho un aprendizaje y fue el de no ser dogmáticos y entender la necesidad de equilibrar roles entre Estado y mercado en la economía moderna", manifestó.

La jefa de Estado señaló que se "necesita una fuerte dosis de realismo y pragmatismo para entender la necesidad de articular lo público y lo privado, entre el mercado y el Estado", concluyó la Presidenta.

Por su parte, el titular de la OIT, Juan Somavía, destacó el importante rol internacional abordado por la presidenta, Cristina Fernández, en defensa de los trabajadores en distintos foros internacionales, como el G-20.

Comentá la nota