Ante las lluvias extienden hasta mediados de este mes fecha de siembra del algodón

Ante las lluvias extienden hasta mediados de este mes fecha de siembra del algodón
Las últimas lluvias caídas, en algunas regiones con registros de gran importancia, hizo que se modificaran las condiciones del contexto productivo del algodón, dificultando las labores de labranza, de ahí la decisión de los técnicos de prorrogar hasta mediados de este mes la primera fecha de siembra del textil.

Así quedo establecido en el marco de la reunión técnica de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE), donde además del ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, estuvieron presentes los representantes del comité técnico, SENASA, INTA, Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos y el Instituto PAIPPA, y al término de la cual, el director de Producción Sustentable, Jorge Hernández, explico lo analizado y ya acordado.

“Se logró avanzar en temas que se pondrá en consideración en la reunión ampliada de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) para sugerirle un plan de trabajo para la presente campaña. La misma será el viernes 18 con lugar a confirmar, aunque también se dispusieron medidas concretas”, explico.

“Entre lo ya avanzando como comité técnico, porque son aspectos fundamentalmente que debían ser definidos, tuvo que ver con la fecha de siembra para la presente campaña en cuanto a algodón. Es que dadas las ultimas condiciones de lluvias que se presentaron en la provincia y como veníamos con perfiles de suelo seco, y por las ocurrencias de precipitaciones este fin de semana, que no dan lugar a que se pueda trabajar con la sembradora, se decidió que se prorrogue hasta el día 15 de noviembre como primer fecha de siembra para el cultivo del algodón”, expuso Hernández.

Indico que “también se trabajó en un programa para seguir manteniendo la lucha contra el picudo algodonero que con tanto éxito viene llevando adelante el Programa Agrícola Provincial, y logro frenar el avance de esta plaga”. Aquí refirió a que “el productor con el acompañamiento de los servicios de pulverización e insecticidas que se les entrega hace una buena lucha frontal trabajando en conjunto con el SENASA, se estará llevando adelante una campaña fuerte en cuanto a destrucción de rastrojos, para lo cual desde ambas instituciones se entregaron desmalezadoras a los municipios y empresas de servicios para que se pueda combatir el rastrojo en el cultivo”. Agrego que “también en ese sentido con el doble cultivo y la siembra directa es una forma más eficiente y económica de destruir los rastrojos, sumado al propósito de hacer un segundo cultivo de renta por parte de los productores”.

Indico asimismo el director de Producción Sustentable que se converso y acordó en “hacer una propuesta en común a todo la provincia, con instituciones y productores, acerca de que está vigente la Ley sobre el uso y manejo de los productos fitosanitarios”.

Refirió a que si bien este aspecto “en la provincia de Formosa tiene una legislación avanzada, la idea del ministerio de la Producción y Ambiente es robustecer todo acerca de la legislación vigente, para lo cual se programó una gira por el interior de la provincia a los efectos de dar conocimiento y actualización de el uso y manejo de los productos fitosanitarios”, anticipando que esto se aprobaría en la próxima reunión ampliada de la COPROSAVE.

Al finalizar la reunión, el ministro Quintana valoro esta tarea en común, señalando lo fundamental que los equipos técnicos de diferentes estamentos accionen coordinadamente para todo lo vinculado a la sanidad vegetal a nivel provincia. En la misma línea es que pondero el acompañamiento para la presente campaña en todo lo que es fortalecimiento de maquinarias e insumos por parte de la provincia a los efectos de que el pequeño y mediano productor tenga, tanto los servicios, insumos y el apoyo financiero que se esta brindando a través del Programa Agrícola Provincial.

Comentá la nota