Ante la lluvia de denuncias, Felices le pidió a Pulti que analice el "accionar" de Marcelo Fernández

Durante la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto que dio luz verde a la constitución de la Sociedad de Fomento denominada La Trinidad, El Sosiego y Los Zorzales, barrios que hasta entonces correspondían a la jurisdicción de Estación Camet.
Sin embargo, tal como lo adelantó 0223.com.ar, la iniciativa no cuenta con el apoyo de la totalidad de los vecinos de la zona, quienes acusaron al Director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Fernández, de llevar adelante la propuesta en medio de un proceso "irregular". Según informaron el funcionario habría elevado al HCD un expediente muñido de "firmas falsas", lo que generó una denuncia penal y una presentación en la Defensoría del Pueblo en su contra.

Por su parte, este jueves la Defensora del Pueblo adjunta, Mónica Felices, brindó detalles sobre las supuestas irregularidades que se le adjudican a Fernández. En diálogo con este vespertino digital, aclaró que no es competencia de la Defensoría investigar la existencia de firmas apócrifas en el expediente que promovía la independencia de tres barrios de Estación Camet, aunque afirmó que "sí es un tema de control nuestro lo que manifestaron los vecinos acerca de que el Director de Asuntos de la Comunidad estaba en conocimiento de que habían elevado una nota ante la Justicia".

"Según expresaron, Fernández habría oficiado de veedor –tal cual se lo había solicitado la Junta Vecinal- a la hora de consultársele a los vecinos si querían o no independizarse de la Sociedad de Fomento y, además, la presidenta de la entidad dijo que los actos administrativos internos, es decir, una asamblea para que los socios decidan ceder una parte de su jurisdicción, no se cumplió", especificó.

En esa línea, Felices observó que "lo que consideran más grave es que notificaron a Fernández de que había una denuncia penal por irregularidades y el Director de Comunidad no lo hizo constar en el proyecto que finalmente fue aprobado por el Concejo Deliberante".

Ante estas circunstancias, la funcionaria indicó que en las próximas horas pondrá en conocimiento de la cuestión al Secretario de Gobierno, Ariel Ciano, y al intendente Pulti , ya que "los vecinos de Estación Camet piden que el Jefe Comunal derogue la ordenanza que fue aprobada el 26 de noviembre, por entender que todos los actos no se cumplieron como correspondía".

"También elevamos el pedido entendiendo que no se está cumpliendo el decreto Nº 15 del año 1967, en cuyo artículo segundo se establece que, cuando se le pide el reconocimiento de una Sociedad de Fomento al Municipio, la Comuna otorga un radio de acción, pero si en ese radio hay otra institución, no podrá haber una nueva entidad con los mismos destinos; con lo cual, para que un radio se cambie, tiene que estar la consulta en la propia sociedad de fomento para que los socios discutan la cesión", explicó.

En ese marco, la Defensora del Pueblo adjunta analizó que, "cuando se pone en conocimiento a un funcionario público de que existe una denuncia por supuestas irregularidades, se debiera haber analizado todo el expediente antes de elevar el proyecto al HCD. Esta es la parte que no se hizo pero lo más grave es que, según los vecinos, Marcelo Fernández insistía en que estaba todo bien".

Y consideró que, "al igual que ha pasado con la llegada de distintas denuncias a la Defensoría, creo que esto merecería una reunión en la cual realmente se analice el trato que están teniendo las entidades vecinales". "Habría que ver el accionar, las funciones y misiones del Director de Asuntos de la Comunidad, porque, por las denuncias que hay, habría muchas cosas que se estarían desvirtuando", acotó.

Por último, Felices admitió que "lo que más extraña es que la idea de que hubiera un vecinalista en Asuntos de la Comunidad tenía que ver con que era el que más podía conocer el accionar de las Sociedades de Fomentos, pero las denuncias indican que habría un gran desconocimiento o que existirían cuestiones que nada tienen que ver con la relación institucional, aunque no puede alegar ignorancia porque, tenemos entendido, es abogado".

Comentá la nota