Ante una lluvia de críticas del radicalismo, se aprobó el presupuesto 2010

Por amplia mayoría aunque discutido, el Concejo Deliberante aprobó ayer, en sesión extraordinaria y en segunda lectura, el presupuesto municipal 2010 que fue defendido por el oficialismo y criticado por la UCR, que lo consideró "insuficiente y vergonzoso".
La discusión del ejercicio financiero, que ya contaba con el respaldo de la primera lectura y el paso por la audiencia pública, ocupó dos horas de la sesión extraordinaria, en la que los concejales también aprobaron una batería de proyectos de índole económica, y otros en relación a obras que se construirán en la ciudad con los denominados fondos PAE.

El extenso orden del día contenía, además, la autorización de la licencia del intendente Martín Buzzi, quien tomará sus vacaciones anuales entre el 17 de enero y el 1 de febrero, la designación de Jorge Acosta al frente del Consorcio de Altos Rendimientos, y la adhesión al plan Nacer de la provincia del Chubut.

El justicialismo, a través del concejal Gustavo Reyes, agregó a los temas originalmente planteados un proyecto de comunicación en relación a la ocupación de terrenos de radio Nacional por el que pidió la intervención municipal para que, a través de informes, se sugiera la remoción de los lotes usurpados.

Afuera llovía, adentro también

La reunión extraordinaria comenzó pasadas las 12.30 y se extendió hasta las 15.10 cuando, tras ardua discusión, los concejales y el presidente del Cuerpo, Sergio Bohe, cerraron el trabajo legislativo del año con agradecimientos al personal y deseos por un mejor 2010.

Antes de eso, y mientras la lluvia arreciaba en la ciudad, en la sala de sesiones se vivió un extenso debate sobre el presupuesto sobre el que, como es lógico, se escucharon dos visiones absolutamente contrapuestas. Mientras que el justicialismo lo definió como "responsable, solidario y posible", la UCR lo describió como "insuficiente, vergonzoso e indefendible".

La fundamentación del proyecto corrió inicialmente por el titular del bloque justicialista Juan Maldonado, quien puso énfasis en señalar el costado social de los números y en la "decisión del intendente de mantener todos los planes de asistencia y sostener la obra pública, para que haya más ocupación".

Desde la otra vereda, Jorge Camarda desestimó que los números propuestos "sean los mejores", como mencionó su colega de la bancada oficialista, y avanzó en una serie de críticas, en las que incluyó un nuevo reclamo para que se gestione la llegada a la ciudad "del dinero que provincia nos debe por el convenio con PAE".

Tanto Camarda como Gustavo Borracer tuvieron una visión crítica de la actualidad de la ciudad, a la que consideraron como "colapsada" y casi a la deriva por la falta de inversión y de contención ante el crecimiento desbordado que se registró en los últimos años.

"A este presupuesto le faltan unos 100 millones de pesos, pero no para realizar obras de embellecimiento, sino las que tienen que ver con el saneamiento y los servicios básicos", enfatizó Borracer.

En el debate intervinieron también los justicialistas Cristina Ziebart, Guillermo Almirón y Viviana Navarro, que discreparon con la visión apocalíptica del radicalismo.

"No quiero vivir en la ciudad que nos están describiendo Camarda y Borracer. Lo que están diciendo no es cierto, porque la gente sigue viniendo a Comodoro, una ciudad que sigue creciendo. No estamos diciendo que sea la panacea, pero esta gestión está haciendo mucho para recuperar el tiempo perdido", dijo Navarro que, en el cierre, pidió a sus pares radicales que "le pongan más onda en el 2010".

Tanto Camarda como Borracer se desesperaban para contestar las expresiones de Navarro pero, como ya se había dicho casi todo y el orden de oradores estaba cerrado, el viceintendente Sergio Bohe puso el presupuesto a consideración, que se convirtió en ordenanza por 10 votos positivos contra las 2 negativas del radicalismo.

Obras con los fondos PAE y plata para Hábitat

Luego de la dura discusión presupuestaria, los concejales trataron y aprobaron, esta vez de forma unánime, la afectación de los denominados fondos PAE para la realización de proyectos de reconversión económica y la reorientación de unos 4 millones de pesos, del Fondo para la Reconversión Económica, para la realización de los programas por los que se van a lotear unos 2.000 terrenos con servicios.

El concejal justicialista Luis Zaffaroni fundamentó la afectación de los fondos PAE que, resumió, se destinarán para la construcción de proyectos de reconversión y de crecimiento "ante tanta lágrima y llanto".

Pese a que Zaffaroni pareció volver sobre la discusión anterior, cuando acusó al radicalismo de enojos por celos en relación a las inversiones que se están promoviendo, la UCR convalidó la afectación de fondos para la construcción de las obras y el sostenimiento de los ejes productivos.

"Estamos apoyando porque compartimos la idea de la reconversión, eso no implica que renunciemos al reclamo para que a la ciudad llegue el dinero que el gobernador le debe a la ciudad por la cuota 2008, unos 28 millones, y la que corresponde al 2009. Hay que seguir reclamando porque, si no, parece que llegará cuando finalice la campaña presidencial de Das Neves", apuntó Jorge Camarda.

Entre los proyectos que se realizarán con los fondos PAE deben mencionarse: el Parque de Innovación Tecnológica, el programa Conectándonos al futuro, Diseño de Centro de Investigación del mar, Empresas de economía mixta, mejora del Parque Industrial, Centro de Desarrollo de suelos áridos, Promoción del Turismo que incluye la construcción del Predio ferial.

La reorientación de partidas del Fondo para la Reconversión Económica fue presenciada por el secretario Ricardo Trovant, que ya había dado las explicaciones del caso en varias reuniones, y vio con satisfacción como los 4 millones se desviaban al área de Hábitat para solventar los trabajos que deben hacerse para poder entregar unos 2000 lotes con servicios.

El PJ pide que se determine qué está sucediendo en el predio de Radio Nacional

El justicialismo presentó ayer, en la sesión extraordinaria, un proyecto de comunicación por el que le solicita al Ejecutivo que determine, en todo el predio perteneciente a radio Nacional, la "restricción de uso exclusivo para la actividad de servicios de telecomunicaciones en zona urbana industrial".

La propuesta que fue avalada por el Concejo, aunque mereció la abstención del radicalismo, también establece la comunicación a las distintas empresas de servicios públicos para que no instale redes o habilite usuarios en los lotes usurpados en la zona del barrio Industrial.

El presidente del bloque radical, Jorge Camarda, recordó que la comunicación surgió luego de la denuncia que su bancada presentó ante la justicia federal y consideró que no podía acompañarse porque "entra en contradicción con lo que nosotros planteamos en el Juzgado".

El justicialista Guillermo Almirón consideró que la comunicación "no colisiona con la denuncia" y advirtió que con la misma se está impulsando las acciones que, en función de la jurisdicción, sí pueden efectivizarse desde el municipio.

Acosta al Consorcio y comisión de seguimiento para Comodoro Conocimiento

Jorge Acosta fue designado ayer por el Concejo Deliberante como presidente del Consorcio de Altos Rendimientos.

El nombre de Acosta recibió elogios de las bancadas justicialista y radical y la abstención del Provech y Vecinalista Independiente, quien entendió que la continuidad del Consorcio entraba en colisión con la existencia de la Agencia Comodoro Deportes.

Los concejales, esta vez por unanimidad, también conformaron ayer la comisión de seguimiento de las actuaciones de Comodoro Conocimiento, que tendrá un presupuesto de 4 millones de pesos, que manejará de manera autónoma.

La comisión estará integrada por los concejales Gustavo Reyes (PJ), Gustavo Borracer (UCR), Ercira Paredes (Vecinalista Independiente) y Ana María Bonaguro (Provech).

Comentá la nota