Ante la Justicia Electoral, se inscribieron todos los candidatos para el 13-S

Si bien algunos pocos partidos cumplieron con el rito mucho antes de la hora cero, cuando feneció el plazo previsto para anotar a los postulantes, la mayoría lo hizo como siempre, al filo del cierre. Lo más engorroso, las elecciones comunales. La única sorpresa en la categoría de gobernador y vice la dio Erick Martínez, quien desplazó a peronistas y liberales de la fórmula del Frente de Todos.
El cierre para la inscripción de los nombres en las listas ya oficializadas se cumplió anoche a la hora cero y si bien algunos pocos partidos cumplieron con ese rito ante la Justicia Electoral provincial -Juzgado de Instrucción de tercera nominación- la mayoría lo hizo en el cuello de botella de la última hora del sábado.

Las autoridades del Juzgado tuvieron que lidiar con el fárrago de información documental que suponen los nombres para las más de 40 comunas que votarán intendentes y concejales, lo que significó por lejos lo más costoso. Desde el interior llegaron a lo largo de toda la jornada los apoderados para oficializar las inscripciones.

La sorpresa mayor pasó por el desplazamiento y obvio desaire -que podría tener consecuencias- de liberales y peronistas disidentes de la fórmula de la alianza gobernante. El radical Erick Martínez fue el elegido para acompañar a Arturo Colombi en su búsqueda de la reelección.

No menos importante fue el pedido de anulación de la alianza que ECO había cerrado con el Partido Autonomista (PA), a raíz de la intervención que la Justicia avaló al distrito Corrientes de esa fuerza nacional que preside José Antonio Romero Feris.

Esto motivó muchas idas y vueltas al cierre de esta edición (ver páginas 6 y 7), puesto que se hablaba de que el autonomismo podría insistir con candidatos propuestos por el interventor Oscar Pannunzio, en tanto que el ricardismo confiaría la candidatura en calidad de extrapartidario a Marcelo Chaín, quien desde un principio aparecía para encabezar la lista de diputados provinciales.

Tanto en Correntinos por el Cambio como en Libres del Sur, las cosas fueron mucho más previsibles y hasta se dieron con mucha antelación cuando se las compara con sus contrincantes. Incluso para la categoría de intendente y vice y concejales capitalinos el peronismo se anticipó.

Otras cuestiones de las que se habló fueron los "saltos" que dieron algunos sectores, como por ejemplo "Crecer con Todos", de Angel Rodríguez, y el caso de la senadora Susy González, quienes se pronunciaron en favor de Correntinos por el Cambio. El primero se fue desairado de ECO y la segunda del Frente de Todos, al parecer disconforme porque la fórmula es totalmente radical.

Comentá la nota