Ante incumplimiento ambiental clausuran pozos productores

Hubo un incidente el 28 de abril. Según Medio Ambiente la operadora dilató las tareas de saneamiento y realizó una limpieza parcial de piletones. Se paralizaron los pozos productores hasta tanto terminen las tareas, que podrían estar culminadas la semana próxima.
A partir de la denuncia de un incidente reportado por la operadora Pan American Energy el día 28 de abril del corriente, personal de la Delegación Zona Norte de Medio Ambiente realiza una inspección a las tareas de reparación y saneamiento en el predio de la Batería EV-6.

El incidente ocurrió al romperse el oleoducto, en la salida de la impulsión de la bomba y al efectuar la inspección, recorriendo la zona circundante a la instalación, se detectó el afloramiento de agua con presencia de hidrocarburo, en el predio del pozo inyector EV-1020. Las autoridades medioambientales destacaron que al momento del incidente, estaba trabajando en el lugar maquinaria vial y "en ningún momento fue reportada esta anomalía por parte de la empresa, acción que fue notificada a la misma para su posterior emisión del reporte de incidente".

Atenta a estas anomalías, la delegación requiere a PAE que efectúe los cateos, con el fin determinar el origen del agua con presencia de hidrocarburo que surgía, determinándose que la misma procedía del predio de la batería. En esta instalación se encontraban dos piletas de emergencia con presencia de fluido en su interior, "hecho que, a pesar de la legislación vigente y los numerosos requerimientos por parte de esta autoridad, la empresa no vaciaba", indica el informe de la delegación.

Incumplimiento

Tras esto, PAE inicia las tareas de vaciado y limpieza de las piletas mencionadas, luego de lo cual se realizan muestreos de la surgencia encontrada en la zona, comprobándose que la misma corresponde a agua de producción con presencia de hidrocarburo. Ante la gravedad del incidente, detección en el acuífero de agua con alta concentración de sales y presencia de hidrocarburo, se requiere una serie de medidas y tareas a la operadora, "tareas que, como es costumbre de la operadora en cuestión, fue dilatando y evadiendo, presentando una propuesta de evaluación del origen del fluido y desafectación de la batería para mediados del mes de septiembre, tiempo que no fue aceptado y se efectuó la inmediata inspección de las piletas de emergencia, tarea en la que, al efectuar destapes parciales de la membrana impermeabilizante, se constatara visualmente la presencia de hidrocarburo y alto porcentaje de humedad en subsuelo, hecho que podría explicar la afectación del acuífero freático, sumado a la pérdida del oleoducto", indican desde Medio Ambiente.

Ante ello, la delegación que se encuentra a cargo de Omar Fernández indicó que "la batería se encuentra fuera de servicio y se han paralizado tanto pozos productores como inyectores, instalaciones que continuarán paradas hasta que se culmine con las tareas de construcción de un ducto que comunicará la producción a otra batería (se estima que la semana próxima se culminaría con estas tareas), esta paralización se debe a la necesidad de continuar con los trabajos para la determinación del origen del fluido que afectara el acuífero y de que se realicen los saneamientos correspondientes".

"Es de destacar -plantean en el informe-, que esta instalación, como casi la totalidad de baterías y plantas con que opera esta operadora, carece de pozos freatimétricos para el monitoreo de las mismas, construcción que se viene requiriendo por parte de esta autoridad desde hace varios años y que la empresa hace caso omiso del mismo. A fines del año pasado, la operadora se comprometió formalmente a la perforación de pozos en este tipo de instalaciones, presentando un plan y cronograma de tareas, diseñado por ellos mismos, y que hasta el momento no ha cumplido. Debiendo haber perforado, desde principio de año hasta la fecha, un total de 11 pozos para el monitoreo de cuatro baterías, de los cuales no se ha perforado ninguno".

Comentá la nota