Ante el INADI, la UnTER denunció a Educación

Como violatorias del acceso a la libertad de trabajo, calificó el gremio docente la aplicación de dos resoluciones del Concejo Provincial de Educación. En la presentación efectuada ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la UnTER plantea que las normativas son una Ley de Arraigo encubierta “y producen el vaciamiento de las escuelas públicas”. Hoy se reunieron con la delegada zonal.
Una decena de representantes del gremio docente, UnTER, se movilizaron hasta la sede de la Delegación Zona Andina de Educación para entregarle a su titular, Beatriz Oliva, una copia de la presentación efectuada en el INADI.

El secretario General del gremio en Bariloche, Jorge Molina, expuso ante la funcionaria los perjuicios de la aplicación de las Resoluciones 1127 y 1586 de 2008, que a juicio del sindicato “implican una Ley de Arraigo encubierto” y provocará “el vaciamiento de las escuelas públicas”.

Oliva incluso consideró “grave” la situación y planteó que deberá esperarse hasta el verano para conocer el verdadero alcance de las normativas.

En su presentación ante el INADI, la UnTER recuerda que la resolución 1127 plantea “la no inclusión de aspirantes a ejercer la docencia en nuestra provincia, en los listados fuera de término, a todo aquel que no haya obtenido el título correspondiente en instituciones educativas de Río Negro”. Esta norma, para el gremio “viola el derecho a la libertad de trabajo”, y “también el de aprender para todos los alumnos que no tengan sus docentes” en el aula.

Esa falta de docentes surgiría porque los listados Fuera de Término –a los que se recurre para cubrir vacantes- está compuesto por “personas que tienen títulos de otras provincias”.

En tanto, la resolución 1586 implica “la modificación del mecanismo de designación del personal interino y suplente en las respectivas asambleas”, y establece un mecanismo que prioriza la situación de los docentes con domicilio en la localidad donde pretenden trabajar. “Esta norma atenta contra la carrera docente, incidiendo directamente en la calidad educativa”, se indicó en la denuncia ante el INADI; mientras que durante la charla con la titular de la Delegación local, Molina insistió en que se tomó esta medida “pensando sólo en disminuir el monto del gasto en movilidad docente”. (ANB)

Comentá la nota