Ante las CGT el Gobierno sólo se comprometió a enviar el proyecto de cambios en Ganancias

Ante las CGT el Gobierno sólo se comprometió a enviar el proyecto de cambios en Ganancias

Tanto esperar y finalmente los gremios visitaron a Mauricio Macri ayer en la Casa Rosada. No hubo grandes definiciones sobre los reclamos que llevaron los representantes de las tres CGT, encabezadas por Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló. Lo única promesa por parte del Gobierno fue que la semana próxima presentarán el proyecto para modificar el impuesto a la Ganancias.

Los grandes temas como la inflación, el techo de las paritarias y la preocupación por los despidos estuvieron expuestos sobre la mesa del primer diálogo, pero no hubo respuestas concretas de los funcionarios nacionales.

El Presidente encabezó el encuentro al que calificaron de “positivo” en el despacho de la jefatura de Gabinete. Además de Marcos Peña estuvo el titular de Trabajo, Jorge Triaca.

La reunión que comenzó puntual, a las 16.30. Por parte del sindicalismo, asistieron los titulares de Comercio, Armando Cavalieri; de la Construcción, Gerardo Martínez; de Dragado y Balizamiento y jefe de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmidt; y de la Uatre, Gerónimo Venegas.

El jefe de la CGT Azopardo y líder camionero, Hugo Moyano, fue el primero en llegar a la cita. En las imágenes difundas por Presidencia se vio un saludo y abrazo entre Macri y el gremialista que estuvo enemistado muchos años con la gestión kircherista. En cambio, Caló, ahora de la CGT opositora y antes afín a Balcarce 50, tuvo un tibio apretón de manos con el jefe de Estado, incluso quedó ubicado en el extremo final de la larga mesa.

“Fue una muy buena charla para arrancar con un proceso de diálogo”, celebró Peña en la conferencia de prensa conjunta con Triaca.

Enumeró varios temas en la agenda pendientes de las centrales obreras, entre ellas, la situación de las obras sociales, los temas impositivos y las paritarias. El Ejecutivo se encargó de resaltar que existen coincidencias en las preocupaciones y que “buscarán el camino de una resolución”.

La modificación del impuesto a las Ganancias era una cuestión que ya estaba en la agenda del Gobierno y confirmó ayer que piensa presentar el proyecto la próxima semana o a más tardar la siguiente, casi al filo del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso.

En cuanto a las paritarias, la Casa Rosada tiene una postura firme que la discusión estará atada a la situación de cada sector. “Hay un compromiso generalizado. Lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie”, lanzó Peña, al mismo tiempo que ratificó una inflación para este año será de entre un 20 y 25 por ciento. Sobre los aumentos de precios, volvieron a culpar a la anterior gestión. “Es un proceso que viene desde hace varios años”, resaltó el jefe de gabinete.

La CTA de Hugo Yasky y de Pablo Micheli no fueron invitadas a participar de la ronda de diálogo. “No estamos cerrados al diálogo con otros sectores. No tenemos miedo al disenso”, trató de justificar Triaca sobre la ausencia del sector de trabajadores que convocó a un paro nacional el próximo 24.

El sueldo del Presidente, con 30% de aumento

El sueldo bruto de Mauricio Macri como presidente de la Nación fue de $131.421,89. Aplicados los descuentos, de bolsillo, recibió un neto de $77.855,65. Según informó Casa Rosada, el jefe del Estado hasta ahora cobró el proporcional de los días que ejerció durante diciembre y, en los últimos días, le fue liquidado enero.

La cifra significa un aumento de un 30,6% respecto a la cifra que cobró Cristina Kirchner hace un año atrás. Por entonces, Presidencia había informado que la ex mandataria percibía un sueldo bruto de $100.624 y un neto de $60.784. De acuerdo al índice de la inflación de San Luis, la inflación de 2015 fue de 31,6%, mientras que según la medición de Capital Federal, fue del 27%. La actualización del sueldo había sido determinada el año pasado por la administración kirchnerista. A partir de ahora, una parte de su sueldo presidencial será donada. Fuentes del Gobierno indicaron que el destinatario del dinero que percibe el jefe de Estado será el comedor Los Piletones de Margarita Barrientos.

Comentá la nota