Ante funcionarios nacionales, la provincia ratificó la importancia del ramal C3 y la hidrovía para el desarrollo regional

Ante funcionarios nacionales, la provincia ratificó la importancia del ramal C3 y la hidrovía para el desarrollo regional

En la reunión la Comisión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario que se realizó en Resistencia, la Provincia resaltó la importancia de estas obras, e hizo hincapié en trabajar en conjunto contra el picudo algodonero y en el manejo de bosques nativos.

Chaco fue sede de la reunión la Comisión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario (CFA) donde planteó ante funcionarios nacionales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la importancia que revisten la Hidrovía, el ramal C3 del Belgrano Cargas, el manejo de bosques nativos, el costo de los fletes y la emergencia agropecuaria.

El ministro de Producción Gabriel Tortarolo remarcó además la necesidad de que se trabaje en forma articulada en la lucha contra el picudo del algodonero, haciendo más eficientes los mecanismos de control que permitan frenar el avance de la plaga y obtener mejores rindes. Para ello, resaltó la importancia de cumplir estrictamente con los plazos determinados para la destrucción de rastrojos, que cumplida eficazmente contribuye a la eliminación del proceso de subsistencia y reproducción del picudo. Tortarolo fue electo alterno en el Comité Ejecutivo de la Comisión NEA del CFA, que preside Corrientes.

El secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación Santiago Hardie reiteró que el objetivo es elaborar conjuntamente un plan estratégico por provincia y por región para definir el plan estratégico nacional. “El desafío es que el CFA sea una plataforma de lanzamiento de una estrategia nacional y darle el rol de ámbito donde se debatan ideas y se diseñen estrategias nacionales”, indicó.

En tanto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri destacó el rol del CFA para generar un espacio de trabajo federal con una mirada estratégica. “Esperamos generar un espacio de discusión que hagan al desarrollo de cada una de las provincias y de la región del NEA. El fin es relevar pedidos y necesidades, visualizar objetivos de planeamiento estratégico y los vínculos que entre las autoridades se genera al compartir un espacio de trabajo conjunto”, indicó.

Con respecto al Plan Belgrano, Negri manifestó que, si bien no es competencia directa del Ministerio de Agroindustria, se trabaja para estimar el aporte del flujo de mercaderías para ocupar la infraestructura a crear e identificar en conjunto las prioridades. “El CFA debe tener un rol activo en el diseño del Plan y en la visualización del futuro con miras a ser el supermercado del mundo”, resaltó. Finalmente se resolvió que la próxima reunión de la Comisión Regional NEA del CFA se realice en Corrientes.

Los presentes

Esta primera Reunión de la Comisión Regional NEA del Consejo Federal Agropecuario (CFA) se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno y al mismo asistieron los ministros de Producción y equipos técnicos de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, además de funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En lo que respecta al Chaco, el ministro Gabriel Tortarolo estuvo acompañado por los subsecretarios de Agricultura Jorge García, de Ganadería Rodolfo Casaccia, de Algodón Omar Farana y de Recursos Naturales Luciano Olivares, la directora de la Unidad de Planificación Sectorial del Ministerio de Producción Mirta Pereyra y el presidente del IIFA, Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Ariel Ybarra.

Las delegaciones de Misiones y Formosa fueron encabezadas por los ministros del Agro y la Producción José Luis Garay y de Producción y Ambiente Raúl Quintana, respectivamente, mientras que las provincias de Corrientes y Entre Ríos fueron representados por secretarios de las áreas de la Producción e Industria. En representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación concurrieron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Ricardo Negri y el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial Santiago Hardie, sumándose a ellos la secretaria Ejecutiva del CFA Roxana Carmen Blasetti. T

ambién concurrieron la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra y la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE Sara Vázquez, entre otros funcionarios de organismos vinculados al quehacer productivo local, regional y nacional.

Comentá la nota