Ante la falta de respuestas de Pulti, cooperativas de movimientos sociales tomaron el HCD

Ante los reiterados incumplimientos del intendente Pulti en relación a la tardía provisión de recursos para efectuar los trabajos de obra pública pactados por el plazo de un año, cooperativas de organizaciones sociales, entre ellos Barrios de Pie, Atahualpa y JP Descamisados, tomaron durante la mañana de este martes el Concejo Deliberante.
Alrededor de las 16 horas, los manifestantes abandonaron el recinto del HCD para reunirse con funcionarios municipales. Se acordó la conformación de una Mesa Ejecutora.

Cerca de 200 cooperativistas, que ingresaron a las 11 horas al Palacio Comunal tras forcejear con guardias de seguridad, también cortaron el tránsito sobre avenida Luro e Yrigoyen.

Las cooperativas además piden al estado nacional la llegada a Mar del Plata de una cantidad de los 100.000 puestos de trabajo anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hasta hoy serán destinados solo al conurbano bonaerense pese a la grave situación de desempleo de Mar del Plata.

En este sentido, solicitan que no sean un "negocio para los intendentes del PJ que serán quienes administren a discreción los puestos de trabajo", según afirmó el dirigente de Barrios de Pie, Mariano Taborda.

Y subrayó que "estas mismas cooperativas fueron quienes hace un mes y medio atrás tomaron la oficina de empleo dependiente de la Secretaría de Producción de Horacio Tettamanti, en el marco del reclamo de fuentes laborales, cuando el INDEC dio a conocer que Mar del Plata era la ciudad con mayor desocupación del país con un 14,3% de desempleo. Luego de un mes de cese de conflicto por un acuerdo provisorio, los cooperativistas volvieron al reclamo en la puerta del municipio al conocerse la noticia de que la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner no vendrá a esta ciudad balnearia, como estaba pautado, a firmar los contratos este miércoles por lo que se suspendía la firma de los mismos".

"Esto despertó el descontento de los cooperativistas quienes forzaron la entrada y redujeron al personal policial, logrando acceder al recinto del Concejo Deliberante", agregó.

Luego de negociaciones entre los manifestantes y concejales de la oposición, se desalojó después de más de cinco horas el recinto del Concejo Deliberante.

Minutos después, el Subsecretario de Gobierno de la Comuna, Pablo García, se comprometió en nombre del Departamento Ejecutivo a avanzar con la firma de los contratos, cuyos detalles serán tratados este jueves entre ambas partes.

En diálogo con 0223.com.ar, Jorge Bertolot, integrante del movimiento Barrios de Pie y de la cooperativa "El Che", explicó que "se pudo acordar la conformación de la mesa ejecutora del Programa" aunque las conversación "más esperada" será el próximo jueves, "cuando nos reciba el secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, junto al secretario de Gobierno, Ariel Ciano, y algún representante del ENOSUR para ver cómo seguimos con el tema".

"También se habló de cuestiones de corte administrativo relacionadas con las partidas de dinero que nos dieron para comprar las herramientas, ya que nos dicen que no podemos firmar el contrato hasta que rindamos las herramientas que compramos, pero nosotros no podemos comprarlas hasta que no nos digan en qué vamos a trabajar", señaló.

"Esperamos que el jueves se pueda hablar de estas cosas y otras más, pero nos vamos a mantener en estado de alerta porque estamos desocupados desde el 16 de octubre y no podemos esperar más; queremos empezar a trabajar cuanto antes Realmente no pensamos que iba a suceder esto, pero siempre estuvimos dispuestos a dialogar y ellos no", dijo por último.

Comentá la nota