Ante la falta de diálogo con el Gobierno los maestros harán una huelga por 48 horas

Los gremios que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense resolvieron ayer, en sus respectivos plenarios, convocar a un nuevo paro de actividades para la próxima semana, esta vez por 48 horas.
Los sindicatos se reunirán hoy para ponerle fecha a la nueva medida de protesta, aunque, según pudo saberse, las fechas tentativas son el 24 y 25, o bien el 25 y 26 de este mes.

De este modo, a menos de un mes de finalizar el ciclo lectivo, se acumularán diez huelgas docentes en el año; cinco de ellas tras las vacaciones de invierno. Los dirigentes gremiales no se quedaron ahí. Tanto desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) como desde la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), ya se advirtió de la posibilidad de iniciar con conflictos el ciclo lectivo 2010.

Por su parte, la titular de la Federación, Mirta Petrocini, reconoció que en el congreso que ayer realizó esa entidad "los delegados de los distritos bonaerenses manifestaron que, si por falta de respuesta a nuestros reclamos, terminamos con conflicto el curso actual, comenzaremos igual el año entrante de no mediar una instancia negociadora".

"Mañana (por hoy) fijaremos la fecha, pero la decisión está tomada", indicó el secretario general del Sindicato Unificado, Roberto Baradel, quien aseguró que en el plenario de ese gremio la decisión se tomó "por unanimidad".

Consultado sobre las declaraciones del director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, en el sentido de que la cartera educativa quería "sentarse a discutir el presupuesto con los gremios", Conde señaló: "nuestro gremio no va a sentarse a debatir cómo se reparte un presupuesto insuficiente".

"Lo que importa no es el porcentaje (destinado a educación en el presupuesto general), sino la inversión que se realiza por alumno -enfatizó-. Nuestra provincia es la cuarta por la cola en ese aspecto. La que menos invierte ronda los 2.000 pesos por estudiante, y acá no se superan los 2.600", aseguró, para aclarar que, sobre ese tema en particular, hablaba en nombre de su sindicato y no del Frente Gremial.

El plenario del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), por su parte, dio "amplias facultades" a sus representantes en la reunión del Frente "para consensuar medidas de acción directa", indicó el secretario educativo de ese gremio, Horacio Rodríguez.

Todos los dirigentes consultados coincidieron en señalar que, hasta ayer, no habían recibido ningún llamado desde la cartera educativa de la Provincia.

Comentá la nota