Ante empresarios, Scioli y Capitanich marcaron los aspectos sobresalientes del modelo macroeconómico

Ante empresarios, Scioli y Capitanich marcaron los aspectos sobresalientes del modelo macroeconómico

Fue en la noche del martes, oportunidad en que ambos dirigentes compartieron una cena con empresarios de la región en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia.

El gobernador Jorge Capitanich y su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, compartieron este martes por la noche una cena con empresarios de la región en el Centro de Convenciones Gala. En la ocasión, Capitanich se refirió a los factores que aportaron al crecimiento de la economía provincial en los últimos años y al manejo de las empresas públicas en el Chaco. Remarcó la necesidad de propiciar condiciones para el mejoramiento de la competitividad de los mercados locales y expuso cuáles serían los vehículos para lograrlo.

"Un pilar para alcanzar este objetivo es el autoabastecimiento energético, otro es la industrialización sustitutiva de importaciones y por último, una logística integrada”, aseguró el gobernador. En ese marco, destacó la importancia de la inversión en red vial, en autovías, gasoductos, puertos y la integración del transporte, para reducir los costos de logística y aumentar la competitividad. Además, consideró necesario "generar los incentivos correspondientes a las empresas, para aumentar los volúmenes de producción de bienes y servicios”.

Por otro lado, destacó la administración de las empresas públicas en los últimos años y aseguró que "cuando hay una decisión política estratégica de inversión pública se fortalece la capacidad de prestación de servicios de las empresas públicas y automáticamente mejoran las condiciones de rentabilidad”. En este sentido, valoró las obras e iniciativas que se lograron concretar gracias a las ganancias acumuladas en los últimos años, como es el caso de la fibra óptica a cargo de Ecom Chaco, distintas obras de infraestructura financiadas por Lotería Chaqueña y los créditos para viviendas otorgados por el Nuevo Banco del Chaco, entre otras.

"En los últimos 8 años de gestión crecimos más que en los 57 anteriores, en cuanto al Producto Bruto Geográfico”, destacó el mandatario e indicó que entre 1950 y 2007, el crecimiento fue del 50,8%, mientras que en los últimos 8 años ascendió al 71,2%. "Esto aportó a la expansión del consumo, a la inversión pública, al crecimiento de la producción industrial y del comercio”, sentenció Capitanich.

 

Scioli: "Trabajaremos para que ninguna empresa de quede sin producir”

Por su parte, el precandidato a presidente, Daniel Scioli, se comprometió a avanzar en el segundo capítulo de la reparación para el norte argentino, tras afirmar que "las economías regionales son un pilar fundamental de la política de desarrollo del país” y destacar dentro de ellas a las PYMES como "las empresas de la movilidad social”.

"Los ejes centrales de nuestro trabajo van a estar puestos en la producción, la defensa de la industria nacional y el trabajo argentino”, resumió el candidato a presidente de la Nación por el Frente Para la Victoria.

"Las PYMEs quieren certidumbre, tranquilidad, mercado interno, competir de igual a igual”, señaló Scioli, y apeló a los empresarios: "Fíjense en esta política con la demanda que se han encontrado”. "Si fuimos capaces de generar el mejor crecimiento del país en 200 años, juntos vamos a seguir trabajando para que nadie se quede sin sembrar y ninguna empresa se quede sin producir”, aseguró.

 

Crecimiento del empleo y de la industria

A la hora de enumerar los principales puntos que generaron las condiciones ideales para lograr el crecimiento industrial y económico de la provincia en estos casi 8 años, Capitanich expresó que se ejecutaron cerca de 12.500 soluciones habitacionales que provocaron una dinamización del sector de la construcción que a su vez, provocó la elevación de los índices del empleo en la provincia. "Antes del 2007 el porcentaje de empleo público era del 49% y el empleo privado del 51%. Hoy el empleo público se redujo al 37% mientras que el empleo privado llegó al 63% generando un alto impacto en la dinamización de la economía”, agregó.

Con respecto al sector Industrial, se rompió la barrera de los 37 emprendimientos antes del inicio de esta gestión para llegar a los 200 proyectos industriales, que provocaron una revolución productiva que benefició a varios sectores de la cadena de valores. "Hoy tenemos 578 hectáreas ocupadas por 14 parques industriales, de los cuáles 9 se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Parques Industriales –RENTI- , algo que no solo jerarquiza la actividad en la provincia sino que es motivo del orgullo”, manifestó el gobernador.

 

Defensa de la economía regional

Sobre el ataque de las grandes multinacionales, el gobernador chaqueño expresó que la única manera de defender las Pymes es con participación del Estado de manera competitiva y con la capacidad de mejorar la demanda agregada, la inversión pública y el consumo popular. "Además necesitamos el apoyo y el compromiso de empresarios capacitados y honestos con el entusiasmo de formar parte de un proceso de crecimiento generalizado que beneficie a todos los sectores”, explicó.

Por último, realizó un balance del trabajo realizado por el Nuevo Banco del Chaco y el apoyo que brinda a los pequeños y medianos productores y empresarios, ya que se considera vital el apoyo de la banca pública para lograr el crecimiento. "Es importante contar con una herramienta financiera que simplifique las cosas y permita el crecimiento”, expresó resaltando el apoyo de la institución.

Comentá la nota