ANTE LA DIFICIL SITUACION QUE ATRAVIESAN, LAS CLINICAS PIDIERON EL APOYO DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Representantes de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler) se reunieron esta mañana con el ministro de Salud, Ángel Giano, a quien le solicitaron acompañamiento ante la difícil situación que atraviesa el sector y ante la posibilidad de tener que enfrentar actualizaciones salariales a partir de agosto
En declaraciones a APF, el Ministro entendió que "es justo el reclamo que están haciendo" y remarcó que el gobernador Sergio Urribarri los recibirá en una audiencia "para ver qué respuestas les podemos dar" • Según apuntó, "con la legislación vigente, hay posibilidades de generar algunas exenciones, algún mayor financiamiento desde el Iosper, o un reconocimiento de deuda que tiene el Pami".

Giano comentó que el encuentro se concretó tras un pedido de Acler. Según señaló, en la reunión se habló "sobre la situación sanitaria en general en la provincia". También comentó que "en particular se elevó un petitorio, porque la realidad del sector privado, al haber tenido que ayudarnos a hacer frente a la pandemia de Gripe A y frente a algunas actualizaciones salariales que van a producirse a partir de agosto, necesitan algún apoyo del Gobierno provincial".

El Ministro de Salud relató que además platearon "gestionar por medio del Gobernador, ante el Gobierno nacional, recursos que les permita hacer frente a esta situación. Y nos han pedido además un acompañamiento en la situación de su vínculo con el Iosper".

"Lo concreto es que ya elevé al ministro (Diego) Valiero lo que corresponde a Economía. Y elevaré a (Raúl) Arroyo (Secretario de Energía de la provincia) un tema de energía", acotó luego, al referirse a las respuestas que se les dio en la reunión.

"Y después el Gobernador los recibirá en una audiencia para ver qué respuestas les podemos dar, de acuerdo a las posibilidades del Poder Ejecutivo provincial, de exenciones, consideraciones y reconocimientos", agregó en el mismo sentido.

En tanto, comentó: "Vamos a gestionar ante el Pami y ante el secretario de Salud de la Nación, porque consideramos justo el reclamo que están haciendo".

• Ayudas

Según apuntó Giano, "con la legislación vigente, hay posibilidades de generar algunas exenciones, algún mayor financiamiento desde el Iosper, o un reconocimiento de deuda que tiene el Pami".

También existe la posibilidad de que "se agilice un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación, para que este sector se vea beneficiado más rápidamente".

En este punto el funcionario remarcó que Acler "acompañó al Gobierno en esta pandemia, contribuyendo y mucho. Fundamentalmente por el aumento que ha tenido de los costos y la disminución de los ingresos. Por ejemplo, producto de la emergencia sanitaria, Acler dejó de hacer cirugías programadas. Y ha tenido tres veces más de consultas, lo que llevó a aumentar la dotación de profesionales y empleados, por lo que hay un mayor costo y una disminución en el ingreso normal".

Por todo esto, el funcionario destacó que "seguramente el Gobierno entrerriano va a acompañar".

• Sin beneficios

Por su parte, la integrante de Acler Silvia D’Agostino, se refirió al encuentro. "No vinimos a plantear reclamos sino a hacer una descripción de la situación estructural del sector privado de salud, que fue agravada por el tema de la gripe", aclaró en diálogo con esta Agencia.

En ese sentido, indicó que "las cirugías se suspendieron en los 53 sanatorios de la provincia" y que "los costos han subido mucho, y son difíciles las negociaciones para conseguir incrementos en los aranceles".

También destacó que pese a tratarse de un servicio público, la salud privada "no tiene ninguno de los beneficios que tienen los demás servicios públicos. Nosotros tributamos igual que cualquier otro comercio privado".

"Además –continuó– somos mano de obra intensiva y el 60% de nuestro costo es la masa salarial. Así que cada vez que hay una adecuación, nos vamos retrotrayendo más".

Por eso explicó que solicitan "la disminución de la 4035, que impacta directamente sobre el costo salarial, y el mayor presupuesto para la obra social provincial, que es la que menor presupuesto tiene a nivel país".

• Postura de los trabajadores

El secretario general del Sindicato de Sanidad, Omar Duerto, también estuvo presente en el encuentro. "Como sindicato nos parece importante y queremos acompañar al programa que tiene Acler, porque nos preocupa como entidad sindical", expresó en declaraciones a APF.

Según señaló, acompañando a las clínicas solicitó "apoyo al Ministro, y que nos haga conexiones para tratar de sacar el programa Recuperación Productiva para las empresas que realmente lo están necesitando".

"La preocupación está en que vamos a tener discusiones salariales y queremos tener la seguridad de que los trabajadores podamos cobrar estos aumentos", afirmó por último. (APF.Digital)

Comentá la nota