Ante el desplome de bonos y acciones la Justicia prohibió a las AFJP operar en mercados

El juez federal Claudio Bonadío prohibió esta tarde a las AFJP comprar y vender títulos por los próximos 7 días, luego de una denuncia realizada por el fiscal federal Guillermo Marijuan.
El fiscal indicó que las empresas estaban liquidando sus bonos ante los inminentes cambios en el sistema jubilatorio.

Con el objetivo de resguardar los ahorros de los trabajadores aportan al sistema privado de jubilaciones, la Justicia determinó que las AFJP no podrán realizar operaciones durante los próximos 7 días, indicó un canal de noticias.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se derrumbaba en una fuerte reacción negativa ante la posible reestatización del sistema privado argentino de jubilaciones.

"El mercado está trastocado por el drástico cambio de reglas de juego en la situación de las jubilaciones. Se trata de una confiscación de fondos de capitalización privados", dijo Luis Corsiglia, operador de una sociedad de Bolsa.

Los bonos de la deuda pública también son golpeados por el anuncio previsto sobre cambios en el sistema privado de jubilaciones.

El Gobierno propondrá hoy eliminar el sistema privado de pensiones y absorber ahorros de los futuros jubilados por casi 30.000 millones de dólares, en un intento por protegerlos de la crisis global de crédito, según se informó oficialmente.

"A las idas y vueltas de los mercados internacionales se le suma el ingrediente doméstico de las AFJP, el cual es catalogado como negativo por los cambios que se quieren impulsar en el sistema previsional", dijo Horacio Corneille, director de la sociedad de bolsa que lleva su nombre.

Los bonos argentinos acumulan una pérdida promedio superior al 35 por ciento en lo que va de octubre .

El índice EMBI+ Argentina realizado por la banca JP Morgan, que mide la diferencia de tasa entre bonos del país sudamericano con sus similares de Estados Unidos, subía a 1.593 puntos básicos.

--------------------------------------------------------------------------------

Comentá la nota