Ante la designación de Magario, Cambiemos no se rinde y arma una FAM paralela

Ante la designación de Magario, Cambiemos no se rinde y arma una FAM paralela

La idea surgió en una reunión entre funcionarios del ministerio del Interior e intendentes bonaerenses a raíz de la elección de la intendenta de La Matanza como nueva presidenta de la FAM, sin el consenso del oficialismo.

Es una alternativa, como una agencia paralela que le marque la cancha a la Federación Argentina de Municipios, conducida desde hace dos semanas por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien resultó electa sólo con el voto de jefes comunales peronistas. Es más, la nómina completa de autoridades del organismo son peronistas.

Eso es lo que quería evitar Cambiemos. “Peronizar la FAM”. Los macristas proponían que el organismo fuera conducido por un triunvirato compuesto por Ramón Mestre (Cambiemos), Gustavo Sáenz (Frente Renovador) y cualquier peronista que no fuera Magario.

Pero no hubo caso, el pedido de Vidal (bajar a la jefa comunal de La Matanza) no prosperó; el justicialismo no se achicó y, aprovechando la amplia mayoría de afiliados, impuso a la ex diputada nacional.

La otra posibilidad de la que se había hablado en la previa era que la Federación fuera liderada por estos tres mismos dirigentes mencionados, pero no en conjunto, sino un año cada uno. Tampoco prosperó.

Por eso, ahora busca alternativas. Una de ellas es conformar una agencia paralela que funcione exactamente igual, pero que no sea igual. “La idea es hacer una verdadera red de municipios, no una extensión partidaria. Y como pasa en el resto de los países, que exista una entidad donde puedan trabajar entre ellos, compartir experiencias, asesorarse y vincularse con el Gobierno nacional”, aseguraron a LaTecla.info desde el Ministerio del Interior. 

La idea del Gobierno nacional es seguir la misma línea de lo que se planteó previamente: conformar un triunvirato que represente la conducción: uno de Cambiemos, uno peronista y uno independiente (de distinto partido). "El objetivo no es armar una FAM paralela. Sino conformar una institución que sirva de articulación con los municipios. En España, el foro de alcaldes tiene un rol consultivo dentro de las leyes que tienen impacto en los municipios", añadieron desde la cartera que conduce Rogelio Frigerio.

Las conversaciones con los intendentes que se oponen a la actual FAM recién comienzan. Por ejemplo, con los socios de Cambiemos aún no se sentaron a hablar. Pero todo parecería indicar que no habría mayores reparos.

Comentá la nota