Ante el desfasaje económico, ahora la SCPL restringe la producción en el acueducto

Ante el desfasaje económico, ahora la SCPL restringe la producción en el acueducto

Comenzaron a emitirse cartas documento a los grandes deudores del Estado y otros entes. “Esta situación no se puede sostener más”, sostuvo Victor Santana.

La merma en el abastecimiento desde el sistema de acueductos de la ciudad rondaría el 30 por ciento según información que trascendió desde el Consejo de Administración de la entidad. Sin embargo, el gerente comentó que el problema se podría seguir profundizando ante las dificultades económicas que se acentuaron con el temporal de fines de marzo y principios de abril.

Ante ello, ayer comenzaron a emitirse las cartas documento a los grandes deudores del Estado y otros entes cooperativos. “Hemos decidido acudir al reclamo administrativo porque esta situación no se puede sostener más”, sostuvo el entrevistado.

El millonario impacto del temporal

Santana recordó que pasadas las primeras lluvias, la SCPL convocó a municipios y prestadores afectados por el acueducto para informar el grado de daño que dejó la emergencia climática. Pero además, se remarcó la deuda que desde hace años tienen el Estado Provincial, Coagua de Rada Tilly, Servicios Públicos de Caleta Olivia y la Municipalidad de Sarmiento.

En conjunto, adeudan casi 150 millones de pesos: 105 corresponden a Provincia, casi 10 a Sarmiento, 9 a la cooperativa radatillense y 12 a la santacruceña SP. 

A esto se sumó la erogación de entre 40 y 50 millones de pesos por horas extra, insumos y cargas patronales y sindicales generadas por la atención del temporal, indicó Santana. 

Solo en reposición de caños, la cuenta suma varios millones de pesos: “cada intervención en los acueductos nuevo y viejo requiere 6 o 7 caños, y cada uno cuesta arriba de 250 mil pesos”, dijo. Al respecto, mencionó no menos de siete roturas desde que comenzó la emergencia.

“Eso, sin contar la distribución dentro de la ciudad que será un gasto de otro tanto y que se sigue incrementando porque la atención a los reclamos no ha terminado”, agregó.

Como resultado, el gerente mencionó dificultades no solo para mantener la ecuación económica sino para contar con insumos de potabilización, cañerías y otros elementos necesarios para sostener el servicio.

“De la deuda histórica, nada”

Entre las deudas, Santana hizo hincapié en los más de cien millones admitidos por el Estado Provincial mediante una ley de diciembre de 2014. Más allá de ese reconocimiento legal, “es un tema que no logramos persuadir al ministro (de Economía de Chubut, Pablo) Oca de que lo paguen”, dijo el gerente de la SCPL. 

Al respecto, mencionó que “el Estado Provincial tiene órdenes de pago por 32 millones de pesos, notificadas, que hemos reclamado de muchas maneras, sobre la deuda de casi 105 millones de pesos”. En ese sentido, aclaró que desde la Cooperativa “no podemos facturar más porque nos tenemos que hacer cargo del IVA de algo que no cobramos, pero sí están esas órdenes de pago”.

El gerente general de la entidad remarcó que Provincia paga los servicios mensuales de las distintas dependencias (escuelas, policía, hospitales, entre otras), “con el retraso habitual, pero de la deuda histórica, nada. No se cumple esta ley, y desconocerla es desconocer a los diputados que la aprobaron”, consideró.

“Nadie dijo que está el dinero que adeuda”

Respecto al avance con reclamos administrativos, Santana subrayó que el reclamo administrativo será para todos los municipios y prestadores que por otro lado, habían sido convocados luego del temporal.

“Entonces, les informamos el deterioro de instalaciones del acueductos, la intervención en equipamiento, insumos y mano de obra y su impacto económico, las consecuencias en la producción de agua y las deudas que tenían todas esas entidades”, enumeró el gerente de la SCPL.

Pasaron varias semanas de aquel encuentro, donde la entidad recibió incluso felicitaciones por la tarea que desarrollaba su personal, a destajo bajo la lluvia, “pero nadie dijo que estaba el dinero que deben”, comentó el entrevistado; “ya ahora las consecuencias las estamos padeciendo todos en la comunidad”, concluyó.

Comentá la nota