ANTE EL DECRETO DE LA EMERGENCIA SANITARIA Preocupa el "impacto económico" por el cierre de espacios recreativos

Tras haberse declarado la emergencia sanitaria en Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, desde la Cámara de Comercio lomense resaltaron que "la medida tendrá un impacto económico" en la industria de la zona y propusieron medidas para "paliar el receso de la actividad". Los complejos de cines y entretenimiento también cerraron sus puertas en Almirante Brown.

El avance de la Influenza, que ya se cobró tres vidas en la región, y la decisión de algunos municipios de decretar a "emergencia sanitaria", obligó a varios espacios recreativos a cerrar sus puertas, por lo que cientos de vecinos prefirieron evitar los grandes polos comerciales en las últimas horas. Ante esta situación, desde la Cámara de Comercio lomense manifestaron que "la medida tendrá un impacto económico" en la industria zonal y manifestaron "preocupación" al respecto.

Según indicaron desde el sector, en diálogo con Info Región, "los rubros más afectados son el gastronómico y el de venta de indumentaria", ya que muchos son los que prefieren no concentrarse en espacios reducidos.

"Hay una merma importante en la venta de gastronomía y de indumentaria y seguramente en el correr de los días el impacto será aún mayor. Mucha gente toma medidas preventivas para no contraer la Gripe y evita movilizarse por espacios en los que haya una gran cantidad de población", destacó Norberto Giambuzzi, titular de la Cámara de Comercio ante la consulta de este medio.

En ese sentido, señaló que exigirán "la reducción de los intereses en las facturas de Edesur" y también ratificó el pedido de que "se modifique la modalidad de liquidación, aplicando en todos los casos una alícuota en relación a la facturación y no tomando como base la cantidad de empleados".

"Estamos estudiando cómo hacer para que se compense el problema que enfrenta el comercio. Por un lado consideramos que se tendría que corregir el alto interés que cobra Edesur cuando una empresa se atrasa en el pago del servicio, ya que el recargo llega hasta el 10 por ciento. Además, es importante que la Municipalidad modifique la modalidad de liquidación, aplicando en todos los casos una alícuota en relación a la facturación y no tomando como base la cantidad de empleados", aseveró Giambuzzi.

También la Acción Católica Argentina decidió postergar para el 10, 11 y 12 de octubre su XXVI Asamblea Federal, que debía realizarse en agosto en Lomas de Zamora, medica que tomó para "privilegiar el cuidado ciudadano".

Esteban Echeverría también suspendió las actividades culturales y deportivas comunales y, a través del decreto 874, ordenó el cierre por 15 días de pubs, cines, teatros y salones de fiestas. En tanto, las visitas a pacientes internados en el Policlínico Municipal Sofía Terrero de Santamarina y en la Unidad Sanitaria 6, quedaron restringidas a una sola persona.

En ese contexto, en Almirante Brown se suspendieron por 15 días las actividades masivas nocturnas y diurnas, como boliches, cines, bingos y natatorios.

Aunque los restaurantes, pubs y bares podrán estar abiertos, deberán preservar una distancia de dos metros entre cada mesa. Además, todas las áreas culturales dependientes del Municipio suspenderán las actividades a modo de prevención.

En el caso de Avellaneda también se prohibió la apertura de boliches, pero sólo durante este fin de semana. Mientras tanto, en los shoppings, hipermercados y restaurantes en los que exista contacto físico entre concurrentes, cada comercio deberá ofrecer las condiciones y materiales sanitarios suficientes para asegurar la salubridad del lugar y de su personal.

Por último, aquellos que decidan contraer matrimonio en el Registro Civil de Lanús, sólo podrán hacerlo delante de las autoridades, ya que se encuentra prohibido el ingreso de familiares y allegados a la pareja.

Comentá la nota