ANTE LA DECLARACIóN DE LA EMERGENCIA SANITARIA: El municipio profundiza acciones para prevenir la propagación de la gripe A

Se anunció la suspensión de clases, Talleres Culturales, obras de teatro en el Teatro Pedro Barbero y los festejos por la creación del partido de Campana y el día de la independencia
Declarada la emergencia sanitaria en nuestra localidad y a las medidas adoptadas por el municipio para evitar la proliferación de la enfermedad, que ya tiene en nuestra ciudad a dos primeros casos confirmados de gripe A N1H1, la Municipalidad de Campana profundizó medidas preventivas y sumo otras nuevas.

Así, lo anunció el Jefe de Gabinete, Dr. Pedro Orquiguil en una conferencia de prensa brindada en la mañana de hoy. "Quiero aclarar que la declaración de esta emergencia permite optimizar los recursos para atender a las necesidades en forma rápida y directa. No hay que alarmar a los vecinos sino advertir y concientizar sobre la situación porque todos podemos evitar que la enfermedad se propague".

Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini explicó que ante la difícil situación que vive toda la provincia y luego de reunirse con la Intendente Stella Maris Giroldi y la inspectora Jefe Distrital, Mónica Perazzo, "se tomó la decisión de suspender las clases a partir de hoy –por ayer miércoles- en todas las ramas y modalidades".

"El objetivo es evitar el avance de la Gripe A, y para eso es necesario que los chicos permanezcan en sus hogares", y aconsejo no asistir a lugares de concurrencia masiva, «El que tenga síntomas, que se quede en su casa. Necesitamos de la responsabilidad de todos para evitar el contagio.

Con estas medidas nos estamos adelantando al segundo brote de influenza A para responder de manera eficiente y eficaz la nueva situación que se nos puede presentar en dos semanas", finalizó Rossini.

En este sentido, la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Mónica Perazzo agregó "Decidimos adelantar la suspensión de las clases a partir de hoy pese a que en la provincia lo decretaron desde el 6 de julio, por recomendaciones de los profesionales de la salud que ven en la escuela un foco importante para la propagación de la enfermedad". Asimismo, pidió "a los padres y chicos que no tomen esta medida como vacaciones adicionales, sino que se tome con responsabilidad y compromiso social para cuidarnos entre todos. Hay que ser prudentes y no visitar lugares cerrados y con multitud. Para eso se suspenden las clases".

Con respecto a los docentes, Perazzo aclaró que hasta el momento no se tiene indicaciones precisas del nivel central, ya que se encuentra junto a los gremios docentes definiendo su situación. "Con esto quiero decir que las escuelas no están cerradas, sino solamente está suspendido el dictado de clases en las escuelas. Desde el sistema educativo se están analizando las medidas cuidadosamente porque debemos garantizar la educación de los chicos y la comida de muchos de ellos. Recordemos que en algunas escuelas funcionan comedores. Por eso cada decisión debe tomarse sin apuros y con tranquilidad y conciencia. De igual forma, el sistema educativo esa definiendo estrategias para garantizar la educación y que los chicos puedan realizar tareas en los hogares durante el período de adelantamiento y extensión del receso invernal", indicó Perazzo.

Concluyendo, el Dr. Orquiguil hizo un llamamiento a toda la población para mantener la calma y evitar todo acto que implique la propagación de la enfermedad. "Dentro del poder de policía que se ejerce en un municipio y bajo la responsabilidad que tenemos para que todos los ciudadanos vivan con salud y protegerlos de este brote de pandemia, vamos a sugerir a todas las autoridades cualquier sea el caso, que adhieran al cierre. Y si es necesario, tomaremos otras medidas como el cierre de locales nocturnos o lugares cerrados. Pedimos responsabilidad y colaboración: a la persona que tenga síntomas le solicitamos que se quede en su casa. No debemos poner en riego a otra persona. Al declarar la emergencia sanitaria en nuestra Ciudad, nos ponemos al frente como Municipio de todas las acciones que haya que realizar para contener a la enfermedad" finalizó.

También se suspenden actividades culturales y religiosas

A las medidas antes anunciadas, el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Oscar Trujillo y el Párrocos de la catedral Santa Florentina, Hugo Lobato anunciaron medidas que afectan a las actividades culturales y religiosas de la ciudad.

Allí, Trujillo anunció que adhiriendo a la medida establecida desde la Dirección General de Escuelas, la Secretaría extiende la misma hacia los Talleres Municipales. "Por ello, coincidiendo con el receso determinado por la mencionada Dirección hasta el próximo 3 de agosto los alumnos partícipes de los mismos no deberán asistir a clases".

También se suspenden todas las actividades programadas para el Teatro Municipal Pedro Barbero y los festejos por la conmemoración de la creación del partido de Campana, el 6 de julio y de la independencia de la nación, el 9 de julio. "Si bien se iban a desarrollar en la Plaza Eduardo Costa y al aire libre, decidimos tomar esta medida preventiva y contribuir con los trabajos que viene realizando la Secretaria de Salud y todo el municipio", aseguró Trujillo. Y concluyó "Debemos tomar esta situación actual con cautela y conciencia porque de nada sirve si se suspenden las clases en los colegios y después los chicos o adolescentes asisten a lugares cerrados y con mucha gente. Todos debemos ser responsables y lograr que esta pandemia se minimice a nivel mundial".

En tanto, el Párroco Lobato notificó que se suspende las clases de catequesis hasta el 3 de agosto y las fiestas patronales, quedando reducido a sus minima expresión, ya que solamente habrá una misa a la mañana y otra a la tarde. Asimismo, comunicó que las misas diarias van a seguir concretándose normalmente, aunque se tomarán medidas preventivas como suspender el saludo de paz, no recibir la ostia en la boca sino en la mano. "Con estas medidas buscamos resguardar y conservar la salud e integridad física de toda la comunidad", señaló.

Comentá la nota