Ante la ONU, Cristina hizo un fuerte reclamo a Irán por la causa AMIA y repudió el golpe en Honduras

Ante la ONU, Cristina hizo un fuerte reclamo a Irán por la causa AMIA y repudió el golpe en Honduras
La presidenta Cristina Kirchner hizo en la Asamblea General de la ONU un fuerte llamado a la comunidad internacional para la restitución democrática en Honduras, al tiempo que volvió a reclamar a Irán que colabore con la justicia argentina en el esclarecimiento del atentado a la AMIA.
La jefa de Estado señaló que Honduras "está ante un golpe cívico mediático, que fue disimulado o minimizado porque tiene un sesgo que no hace al advenimiento de los gobiernos populares en Latinoamérica".

En su mensaje, la jefa de Estado reclamó una "estrategia multilateral precisa" para "retornar a la democracia en Honduras" y advirtió que "ni en Chile durante dictadura de Pinochet ni en Argentina durante la dictadura de Videla, las más cruentas de América Latina, hubo un comportamiento similar con embajadas que activamente trabajaban en el asilo de los refugiados".

Por otra parte, Cristina Kirchner cuestionó a su par de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, por haber "ascendido al cargo de ministro" a uno de los funcionarios requeridos en extradición por la Argentina para ser juzgados por el atentado a la mutual judía.

"Humildemente, como presidenta de la República Argentina, reitero ese pedido de lograr que los funcionarios a los cuales la justicia argentina les asigna responsabilidad puedan ser extraditados para ser juzgados, y hacer uso de todas las garantías que da la democracia y un gobierno que ha hecho de la defensa de los derechos humanos su ADN", dijo Cristina Kirchner.

Incluso, la Presidenta señaló que su par iraní "seguramente volverá a negar tragedias históricas que Occidente ha sufrido durante el siglo XX y seguramente invocará amenazas externas y a Dios", aunque advirtió que la Argentina "no es ni por historia ni por convicción un país imperialista" sino que "ha sufrido el rigor colonial y de la doctrina de la seguridad nacional".

"Yo también como él creo en Dios, tal vez en credos diferentes. Pero creo que ninguno de los dos creemos que Dios pueda obligarnos a preferir amenazas y a no cumplir con la justicia", dijo.

Al disertar ante la 64° Asamblea General de las Naciones Unidas, la jefa del Estado volvió a pedir además por las Malvinas, abogó por un acuerdo entre los palestinos y el Estado de Israel e insistió en la necesidad de avanzar en la construcción del multilateralismo como única solución de los conflictos internacionales.

"Democracia, vigencia de los derechos humanos y reglas similares para todos los países del mundo son las tres claves para construir una nueva multilateralidad", concluyó.

Comentá la nota