Ante la crisis hídrica, Espacio Cívico plantea soluciones

Ante la crisis hídrica que atraviesa la ciudad, el grupo político Espacio Cívico realizó un comunicado de prensa en el que propone algunas posibles soluciones.
En el escrito, consideraron que "lejos de afrontar la crisis, se persistió en negarla una y otra vez, durante valiosísimos meses".

Más adelante, y frente a la aplicación de restricciones y anuncios de planes de contingencia "extremos", plantearon una serie de propuestas para afrontar la situación.

En primer lugar, reiteraron que "lo prioritario es el consumo humano". "Nuestra propuesta es cumplir la ley vigente que consagra la prioridad del suministro de agua al consumo humano por sobre las industrias. Es decir, en la hipótesis de emergencia, la población debe ser abastecida antes que la industria", enfatizaron.

En segundo término, solicitaron la ejecución de mayor cantidad de pozos. "En nuestra zona, a diferencia de otros lugares del país, contamos con agua subterránea de excelente calidad y cantidad", indicaron.

Y agregaron: "si los pozos han obtenido volúmenes de unos 200 metros cúbicos hora, habría que realizar una batería de 35 a 40 pozos. Así, en total obtendríamos entre 6.000 y 8.000 metros cúbicos hora, es decir, un 50 % del consumo total en época de verano".

En tercer lugar, consideraron que "ABSA debiera autorizar a las industrias del Polo Petroquímico que voluntariamente requieran la explotación de una fuente alternativa de agua potable para uso industrial".

En último término, entendieron que debería realizarse un tratamiento de líquidos cloacales para su reutilización industrial.

"En conclusión, ‘rediseñemos’ de verdad la ciudad, en temáticas esenciales, y no realicemos mera cosmética", concluyeron.

Comentá la nota