Ante la crisis financiera, Peralta pidió paciencia por la demora en las obras

El gobernador Daniel Peralta, en declaraciones a la prensa realizada ayer, trazó un panorama de la crítica situación económica provincial y la búsqueda de "previsibilidad" hasta fin de año, al menos.
El gobernador Daniel Peralta puso en funciones ayer a Humberto Quiñones como titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz.

Caleta Olivia (agencia)

En principio, el gobernador contó que el ministro de Economía, Diego Robles, estuvo trabajando con autoridades del Banco Nación "para la desafectación de los fondos extrapresupuestarios que teníamos en garantía".

El mandatario no dejó de comparar la actitud que ha tomado este gobierno con el de "otros Estados provinciales que están pagando sueldos en cuotas, o no han podido afrontar todavía los aguinaldos o que tienen graves problemas de funcionamiento".

En este marco de crisis, el papel preponderante de la obra pública como reactivadora de la economía ha sido tocado en las declaraciones, sobre todo en una jornada donde la UOCRA y el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), acordaron un acta donde se establecía el cronograma de las ejecuciones proyectadas para el resto del año.

"Lo único que pido es paciencia", dijo Peralta ante la demora en el inicio de obras anunciadas. "Los planes de la obra pública que hemos podido sostener en el marco de las negociaciones con el Ministerio de Planificación Federal se van a mantener", enfatizó.

Aunque pidió calma otra vez a los gremios y grupos de desocupados. "Hay que tener una razonable expectativa sobre el hecho de que se puede absorber a la mano de obra desocupada y esperar cumplir con todos", expresó.

"Es muy difícil porque son muchos los hermanos que están viniendo de otros lugares del país y no hay obra pública para todos. Esto hay que decirlo claramente, la organización gremial trabaja con un padrón de desocupados o gente que va cayendo de la obra que finaliza. En eso nos vamos a referenciar y en el trabajo conjunto con los organismos del estado correspondientes y los municipios que tienen planes de mediana y pequeña obra", explicó.

HERRAMIENTAS NUEVAS

Tras repetir que hubo una "caída de nuestros recursos, agravado por el conflicto petrolero", recordó que se están buscando "herramientas nuevas" para aumentar los ingresos estatales como por lo que se propuso desde la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), "para ver si podemos avanzar en un sendero de recuperación del valor del crudo y del gas en boca de pozo, por el nivel de impacto que eso tiene en los presupuestos provinciales".

Comentó que todos los gobernadores que integran la Ofephi "están en la misma situación" y calificó al problema como "estructural".

Adelantó que una de las exigencias del Estado hacia las compañías petroleras es que "tienen que cumplir reincorporando a los trabajadores que hoy están en su domicilio y llevando a cabo las inversiones".

Al mismo tiempo, se sumó a consideraciones de sus pares de la Ofephi al decir que "no podemos seguir subsidiando las piletas de los countries del Gran Buenos Aires o de la Capital Federal con el gas, a los precios que tenemos, y con el petróleo que se utiliza para el funcionamiento de las usinas a los valores que tenemos. Nosotros reivindicamos la necesidad de lograr que los que más tienen más paguen y que esto no caiga sobre los sectores de ingresos fijos, que pueden ser afectados con subas bruscas, tanto en los combustibles como las tarifas", agregó.

BARILLARI

Sobre la polémica desatada en torno a la empresa pesquera Barillari SA que tiene una planta en Caleta Olivia y en la que ya existe un proyecto del diputado Rubén Contreras para expropiarla, en sintonía con la intención del Ejecutivo, Peralta no quiso extenderse sobre este caso específico, aunque recalcó que los empresarios "deben hacer realidad eso de la ‘responsabilidad social’, que se declama mucho y se practica poco". Además, dijo que "los que más han sufrido fueron los trabajadores" de la pesquera a quienes, hasta ahora, no se les pagaron los sueldos.

Luego discurrió sobre otros temas que están en la palestra en Santa Cruz, como el déficit de la Caja de Previsión Social. Aseguró que la idea es "tener una Caja de Previsión que no sea transferida (a la Nación) y que mantenga la edad que hoy tenemos para la jubilación de los trabajadores, pero que a la vez sea sustentable en el tiempo. En eso tenemos que colaborar todos, despojados de toda actitud política parcial. Hay que hablar francamente sobre la situación y crudamente sobre los números que tenemos, y después tomar decisiones sensatas, pensando en el futuro del sistema", añadió, recordando la reunión que las autoridades de esta Caja mantuvo hace dos días con los diputados en Gallegos.

Quiñones asumió en Derechos Humanos

Caleta Olivia (agencia)

En la sala de situación de Casa de Gobierno de Santa Cruz, asumió ayer el nuevo secretario de Estado de Derechos Humanos, Humberto Quiñones. La ceremonia estuvo presidida por el gobernador Daniel Peralta quien, de esta forma, pone en funciones al reemplazante del anterior funcionario en esta área, Alberto Marucco, quien renunció "por razones personales".

En el acto también estuvo presente el vicegobernador Luis Hernán Martínez Crespo; el ministro de Gobierno, Juan Carlos Barreto, y el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González.

Como la Secretaría de Derechos Humanos depende del Ministerio de Gobierno, uno de los oradores fue el titular de la cartera, Barreto, quien destacó "la trayectoria política" de "Tito", como lo conocen a Quiñones en su ciudad de origen: El Calafate.

De hecho, este funcionario –que se desempeñaba como asesor del dimitente Marucco- ha sido candidato a intendente en el año 2003 en la villa turística, y fue militante justicialista desde la década del ’70.

También había pasado por la delegación calafatense de la Secretaría de Trabajo de la provincia.

"HISTORICO"

Los dirigentes del peronismo santacruceño reconocen a Quiñones como uno de los "históricos de la JP de los ‘70", junto al mismo Marucco. Ambos habían sido destinados a Comodoro Rivadavia, para integrar la 7º región de la Juventud Peronista, grupo que sufrió la desaparición de tres militantes santacruceños en manos de la Triple A, entre ellos la docente Viviana Almeida, quien también había ejercido su profesión en El Calafate.

Sobre los temas en que va a trabajar el flamante funcionario, él mismo indicó que se realizará "la capacitación preventiva", y que tratará de "hacer una red de contención" para "cubrir algunas cuestiones que tienen que ver con la trata de personas".

Asimismo, dijo que Peralta le dio directivas para que "nos aboquemos a todas aquellas personas en riesgo como pueden ser la gente que está privada de su libertad, lo que están en los hospitales, psiquiátricos, los chicos que están institucionalizados".

En breve definen fecha para nuevas viviendas

Caleta Olivia (agencia)

El secretario de Desarrollo Humano, Juan José Naves, se reunió el martes en Río Gallegos con el presidente del IDUV, Marcelo Cufré, a quien planteó la problemática de desocupación que afrontan los obreros de la construcción, quien desde hace tiempo vienen reclamando la ejecución de nuevas obras públicas.

Naves estuvo acompañado por referentes de la UOCRA y al término del encuentro le informó que el mismo resultó "muy positivo porque existe un horizonte laboral interesante en materia de construcción de viviendas".

En ese sentido hizo saber que surgieron importantes novedades en la construcción de 150 viviendas del sindicato petrolero, para lo cual la comuna otorgó tierras fiscales.

"Según lo que nos aseguró el presidente del IDUV-reveló Naves- este compromiso comenzará a plasmarse en breve y nos pidió un plazo de 72 horas para anunciar la fecha de inicio de obra".

"Sin duda es una noticia más que importante, tanto para los petroleros, como para los obreros de la construcción y la sociedad de Caleta Olivia misma", enfatizó Naves.

Comentá la nota