Ante la crisis económica y la realidad de las PyMES: “Las empresas grandes y el estado deberíamos hacer un esfuerzo grande”.

Ante la crisis económica y la realidad de las PyMES: “Las empresas grandes y el estado deberíamos hacer un esfuerzo grande”.
El Secretario de Desarrollo PyME e Integración Regional, Gustavo Ortiz, indicó que el Ministerio de Producción y Medio Ambiente inició estudios para conocer la situación de cada empresa de Jujuy, articulando asistencia provincial y nacional que les permita enfrentar la crisis actual. En este marco, instó a las firmas más importantes a escala local a sumarse a la premisa de defender las fuentes laborales, al sostener: “las empresas grandes y el Estado deberíamos hacer un esfuerzo grande para que los trabajos que se demanden queden en la provincia”.
El funcionario manifestó que desde el área a su cargo se solicitó a las distintas Cámaras y Uniones Industriales la remisión de un listado de comercios, asociaciones y compañías integrantes a fin de conocer la situación de cada entidad privada, atendiendo principalmente a aquellas en situación vulnerable en cuestiones financieras o de mercado.

Señaló que el objetivo es canalizar individualmente cada realidad a través de programas nacionales con los cuales está vinculada la Secretaría PyME y para tal efecto, informó que se mantuvieron reuniones con los sectores industriales y el Gerente de Empleo Dante Velásquez, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Precisó Ortiz que se está viendo necesidad por necesidad, y que se han detectado las demandas de capacitación de oficios que se tienen para la generación de proyectos, a los efectos que éstos puedan vincularse con los programas de capacitación nacionales en función de la demanda real de Jujuy.

Acerca de la respuesta obtenida hasta el momento desde el empresariado, Ortiz señaló que en el sector metal-mecánico la situación manifestada por sus referentes alude a un “problema de mercado, que afecta su condición financiera y repercute sin duda en el aspecto laboral”.

En este marco, aseveró “las empresas grandes y el Estado deberíamos hacer un esfuerzo grande para que los trabajos que se demanden queden en la provincia y se pueda lograr que las empresas chicas puedan mantener sus fuentes laborales”. Según el Secretario, se prioriza en algunos casos la utilización de recursos, servicios y personal de otras provincias, en desmedro de las PyMES locales. En otros casos, se observa la preponderancia de intereses particulares antes que la colaboración empresarial para la perpetuidad de cientos de iniciativas productivas.

Ortiz afirmó que hay situaciones de Jujuy que permitirían la ayuda dentro del mismo sector privado para que no se produzcan bajas, logrando que en los trabajos tengan prioridad las empresas jujeñas.

Finalmente, recordó a los representantes de cada entidad comercial e industrial la disponibilidad de la Secretaría de Desarrollo PyME para buscar de manera conjunta herramientas que permitan enfrentar los coletazos de la crisis nacional e internacional.

Comentá la nota